14 mayo 2002

Noticias de Comunicación
Boletín nº 21

1. "La televisión digital ha revolucionado el método de trabajo"
    Conferencia de Sáenz de Buruaga
2. Encuesta sobre el uso que los periodistas hacen de Internet
3. Escándalos, opinión pública y objetividad informativa
4. Andrés Ortega obtiene el Premio
de Periodismo Salvador de Madariaga
5. El Papa pide a la Iglesia navegar "mar adentro" en Internet
    Celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
6
. Convocado el Premio Ebro Puleva de periodismo económico para jóvenes

 

1. "La televisión digital ha revolucionado el método de trabajo"
Conferencia de Sáenz de Buruaga
Diario de Navarra, 26 abril 2002

Ernesto Sáenz de Buruaga, director de informativos de Antena 3 Televisión, presentó el pasado 26 de abril ante los estudiantes de Comunicación de la Universidad de Navarra el nuevo sistema de televisión digital que ha puesto en marcha la citada cadena y que, además de ser innovador mundialmente, ha cambiado el modo de hacer televisión, dijo. Desde un ordenador, el periodista se encarga, además de escribir la noticia, de editarla - «no hay jefe de redacción que controle todos los soportes», apuntó-, locuta y hace el montaje.

La noticia se envía automáticamente a cualquiera de las plataformas o soportes del grupo; televisión convencional, página web, canal 24 horas interactivo, a la carta, internacional, televisión local experimental vídeo a vídeo...

«Hemos creado el sistema tecnológico que permite que la misma noticia pueda ser difundida en muchos soportes. Esto que multiplica por mil la capacidad de producir ya no es el futuro sino el presente», dijo el periodista, quien señaló que también ha cambiado esta profesión. «El periodista tiene que manejar todos los soportes, es dueño de todo el proceso de comunicación». Este sistema será presentado en sociedad dentro de un mes pero ya se utiliza desde hace año y medio.

Sáenz de Buruaga se congratuló de que una empresa de comunicación española haya ganado esta batalla tecnológica y que sean otras firmas con prestigio internacional las que estén por detrás. Citó a la CNN, cuya página web incluye 40 vídeos, frente a los 6.000 de A3.

 

2. Encuesta sobre el uso que los periodistas hacen de Internet
Baquía 25 abril 2002

La investigación periodística ya no se cocina en la calle. Ni siquiera es necesario recurrir a un soplo que facilite los datos para destapar una gran exclusiva. En 2002 la clave es Internet. Al menos el 70% de los periodistas emplea este canal para obtener información, por delante de otros medios de comunicación y las propias fuentes personales. España, para variar, queda en los últimos puestos con un 59% de periodistas y una media de uso de entre una y cinco horas a la semana.

La encuesta, realizada por la consultora Hopscotch, pone de manifiesto el convencimiento y manejo de los profesionales de la comunicación en la Red. El 90% opina que Internet ha ayudado a mejorar la calidad de su trabajo, fundamentalmente a la hora de localizar información sobre asuntos concretos, tirar de documentación, consultar temas de interés y acceder a los comunicados de prensa.

El 90% de los entrevistados reconoce que se conecta a Internet varias veces al día, y un 33% no duda en afirmar que puede quedarse delante de la pantalla del ordenador navegando una media de 20 horas semanales. En España, este último caso sólo se produce en uno de cada seis periodistas.

Los profesionales de la prensa escrita sobre tecnologías de la información son los más compulsivos a conectarse para buscar información, con un 36,5%, mientras que los medios online se quedan con un 24,9%. Los periodistas que trabajan en los medios audiovisuales son los que menos uso hacen de la Red, con un 5,7%, seguidos por los de la prensa generalista (13,4%) y prensa escrita de temática económica (19,2%).

Para una buena parte de los periodistas Internet es un canal por el que navegan como pez en el agua. El 40% lo utiliza desde 1995, cuando la Red aún andaba en pañales. Esta cifra se rebaja (de nuevo) en el caso español hasta el 30%.

Hace apenas un par de años, era habitual recibir las notas de prensa a través de fax o, incluso, mediante correo caracol. El correo electrónico ha transformado esta lenta tendencia para imponerse como principal suministrador de este tipo de documentos. En este apartado, los españoles sí sobrepasan al resto de compañeros, ya que el 96% de los periodistas recibe las notas de prensa vía e-mail, por un 85% del resto de compañeros de otros países.

 

3. Escándalos, opinión pública y objetividad informativa
Las Provincias, 30 abril 2002 (extracto)

A propósito del escándalo causado por algunos sacerdotes en Estados Unidos, ampliamente tratado por los medios de comunicación, escribe Javier Arnal en Las Provincias:

"A muchos católicos, con poca información o escasa formación, el dolor del escándalo puede confundirles, dejarles perplejos o cabizbajos, en vez de reafirmar su condición y orgullo, precisamente por la confianza y el ejemplo de la inmensa mayoría de los clérigos de todo el mundo.

Lo que sucede es que más de uno se olvida de que, en la opinión pública, estos fenómenos no son casuales, como casi nada en la vida. Hay personas, dentro y fuera de la Iglesia, que tratan con objetividad y profesionalidad los problemas reales, pero también hay algunos que hacen de la murmuración su arma preferida. Pedro Antonio de Alarcón, autor precisamente de la obra El escándalo, afirmó que "más que cien predicadores importa un murmurador". La altura moral de cada uno se prueba con motivo de los escándalos: yo pienso que, más que un murmurador, pueden esos "fray ejemplo, el mejor predicador", que son los sacerdotes que conocemos en su inmensa mayoría."

 

4. Andrés Ortega obtiene el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga
El País, 20 abril 2002 (extracto)

El editorialista y columnista de EL PAÍS Andrés Ortega fue distinguido ayer con el Premio Salvador de Madariaga, creado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para fomentar la labor informativa sobre asuntos comunitarios. También fueron reconocidos con este galardón el periodista y locutor de RNE Juan Montes y la periodista de Tele 5 Montserrat Domínguez.

El jurado estuvo presidido por el presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, Marcelino Oreja, y formaron parte del mismo destacados representantes de instituciones europeas y de los medios informativos. Entre ellos, el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, y el secretario general para la UE, Carlos Basterreche.

El jurado valoró de Ortega su rigor, competencia y capacidad para situar las cuestiones europeas en una perspectiva española y mundial.

 

5. El Papa pide a la Iglesia navegar "mar adentro" en Internet
Celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Zenit, 13 mayo 2002 (extracto)

El pasado domingo 12 de mayo Juan Pablo II invitó a la Iglesia entera a adentrarse «mar adentro» en la evangelización a través de Internet. En el día en que se celebraba la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que él mismo quiso dedicar en el año 2002 a la red de redes bajo el título «Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio», el Santo Padre invitó a todos los católicos a navegar en este nuevo medio de comunicación utilizando como ancla a Cristo resucitado.

Tras recordar que en este domingo, en muchos países se celebraba la fiesta de la Ascensión, el pontífice explicó que el «Redentor constituye para los creyentes el ancla de salvación y de consuelo en el compromiso cotidiano al servicio de la verdad y de la paz, de la justicia y de la paz».

Juan Pablo II dijo que escogió para la Jornada de este año el tema de Internet, pues «los más recientes progresos de las comunicaciones y de la información han puesto a la Iglesia frente a inéditas posibilidades de evangelización».

«Tenemos que entrar en esta moderna y cada vez más repleta red de comunicación con realismo y confianza --afirmó el Papa--, persuadidos de que, si es utilizada con competencia y consciente responsabilidad, puede ofrecer oportunidades útiles para la difusión del mensaje evangélico».

«No hay que tener miedo, por tanto, a "remar mar adentro" en el vasto océano informático --alentó--. También a través del mismo la Buena Noticia puede alcanzar el corazón de los hombres y de las mujeres del nuevo milenio».

Ahora bien, al concluir, explicó que en la presencia de los cristianos en la red digital «no hay que olvidar que el secreto de toda acción apostólica es ante todo la oración».

 

6. Convocado el premio Ebro Puleva de periodismo económico para jóvenes
Ebro Puleva convoca a través de Libertad Digital el Premio Ebro Puleva de periodismo económico para jóvenes. Los participantes han de ser menores de treinta años y habrán de acreditarlo cuando se les requiera.

Se ha publicado las bases para el Premio Ebro Puleva de periodismo económico para jóvenes. Los participantes tendrán que preparar un artículo cada semana, y deberá reflejar la opinión que tengan sobre un tema abordado en cualquiera de los artículos de la sección de Economía de Libertad Digital o en las noticias de la Economía y la Tertulia Económica de La Linterna. Se han establecidos dos premios: uno para el artículo de la semana y otro mensual para el artículo del mes. La selección la llevará a cabo la redacción de Libertad Digital y los colaboradores de La Linterna de la Economía. El artículo se publicará en la sección de Economía de Libertad Digital y en la página web de La Linterna.

Para más información: premioebropuleva@libertaddigital.com