Home > Noticias Fundación COSO > TERTULIA COSO SOBRE COMUNICACIÓN Y MARKETING ELECTORAL

Miércoles 25 de marzo cena – tertulia con Salvador Enguix y Joan Gonçales en el Colegio Mayor de La Alameda

Ante las próximas convocatorias electorales, en Fundación COSO hemos querido convocar a dos expertos de la comunicación y el marketing político para que nos expliquen cómo ven el desarrollo de las campañas electorales y, sobre todo, cómo están influyendo las nuevas tecnologías.

Por un lado el uso de las redes sociales, blogs y canales hace que los candidatos estén cada vez más cerca de su público objetivo y les permita conocer sus necesidades de primera fuente. Pero cabría preguntarse si compensa el esfuerzo por conseguir una buena reputación digital que se traduzca en votos frente al peso que todavía tiene la presencia en los medios tradicionales de comunicación, sobre todo la televisión.

Precisamente se acusa a este medio de haber posicionado rápidamente entre la opinión pública a formaciones como ‘Podemos’ o ‘Ciudadanos’ a pesar de su escasa implantación como partidos en el ámbito nacional.

También cabría preguntarse cómo están evolucionando los partidos y los políticos ante una ciudadanía cada vez más informada gracias a las nuevas tecnologías. Y en esta línea podemos reflexionar sobre el papel del periodista ante este nuevo panorama.

El-periodista-de-La-Vanguadia-_54427370938_54028874188_960_639

El periodista de La Vanguardia Salvador Enguix (Alzira, 1965) acaba de publicar Periodismo político. Fundamentos, práctica y perspectivas [Aldea Global], un trabajo que analiza el papel de esta especialización periodística en la “trinchera comunicativa”, los valores profesionales y rutinas de trabajo del periodista político, así como su importante relación con las fuentes. Justifica la publicación de este libro por la falta de textos sobre la materia, en contraposición con la abundancia de material sobre comunicación política, “una ciencia interdisciplinar que está muy en boga”.

Periodista político en Valencia para La Vanguardia desde 1991 y responsable de la sección de Medios, Salvador Enguix también formó parte del equipo de profesionales que inició las emisiones de RTVV, ha sido jefe de sección del diario Mediterráneo de Castellón y ha colaborado con diferentes medios. Ha recibido, entre otros, el Premi Periodisme d’Investigació de El Temps (1989) y el Premio de Periodismo de la Diputación de Valencia (1992). También escribe en el blog Diario de Valencia.

Nogueroles Joan Gonçales i Nogueroles es director de la Escuela de Marketing Político Gobernatia, y director del área de investigación, análisis y estrategia de SN&T consultores. También es responsable de organización y comunicación del centro de estudios Aula Integral. Ha participado como consultor político en diversas campañas electorales tanto generales como municipales y autonómicas. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, hizo un postgrado en Dirección de Campañas Políticas