El director de ‘The Washington Post’ analiza el futuro del sector en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación

(EL PAIS 1 de Junio 2015).

La expansión de Internet altera el papel del periodista y derrumba barreras del pasado. El director del diario The Washington Post, Martin Baron, defendió este lunes la importancia de que los periodistas tengan acceso a las estadísticas de lectura de sus artículos. “Tienen que adquirir la responsabilidad de crear sus propias audiencias”, dijo al inicio del Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que se celebra en Washington.

En una entrevista con Maria Ressa, directora de Rappler, un nuevo medio filipino, Baron explicó que los reporteros del Post reciben datos sobre el número de lectores online de sus artículos, su ubicación y a través de qué plataforma acceden a la noticia. Esos datos, detalló Baron, les permiten conocer mejor a sus lectores, analizar el impacto y aprender a promocionar sus historias en sus perfiles en las redes sociales.

El periodista adquiere así una capacidad de promoción y análisis de audiencia que tradicionalmente recaía únicamente en los departamentos comerciales de los diarios y que, hasta la irrupción de Internet, era muy limitada dada la dificultad de conocer los hábitos de consumo de los lectores de las ediciones de papel de los diarios.

Leer todo el artículo