Home > Noticias Fundación COSO > 1º Curso de autoempleo para periodistas

Con esta Jornada -que se desarrolló durante los días 22 de febrero y 8 de marzo- COSO ha mostrado a los periodistas de la Comunidad Valenciana el autoempleo como tendencia de futuro en la organización del trabajo, señalando pautas de actuación que facilitan la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo relacionados con la comunicación.

La inauguración del curso corrió a cargo de José Luis Colvée, director general de Trabajo. Juan Pablo Villanueva, periodista y empresario, que convirtió MARCA en el rotativo de más tirada y puso en marcha el diario EXPANSION, aportó su experiencia sobre cuál ha de ser el perfil del emprendedor de empresas de comunicación. Antonio Petit, presidente de la agencia VASCO-PRESS, centró su intervención en las posibilidades de autoempleo para periodistas, señalando que en la Comunidad Valenciana caben medios no convencionales muy diversos. Antonio Piqué, profesor de Proyectos periodísticos en la Universidad de Navarra, describió con detalle diversas iniciativas empresariales promovidas por periodistas, indicando los factores que disminuyen el riesgo de fracaso: equipo humano bien integrado, solidez financiera y correcto planteamiento profesional.

La primera parte de la Jornada terminó con una mesa redonda en la que profesionales valencianos expusieron su propia experiencia como emprendedores. Moderados por Rodolfo Castro, director de CC.II. del CEU San Pablo, intervinieron Vicente Cutanda, director de Modalacant, Paco Grau, director de Trivisión; José Adolfo Vedrí, gerente de Publitrade; yMiguel Zorío, director de Lobby & Comunicación.

Para el segundo día se reservaron las cuestiones más técnicas, expuestas de modo práctico. La primera sesión, a cargo de Enrique de Miguel, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, se centró en la planificación y gestión de una pequeña empresa de comunicación. Jorge Feo, Vicepresidente de CEPYMEV, y director de H&M Valencia, expuso -junto con la periodista Begoña Gisbert- aspectos prácticos de la gestión de su asesoría. Reyes Coronado, jefe del Servicio de Relaciones Laborales de la Consellería de Trabajo, abordó los aspectos jurídicos y laborales del autoempleo. Ignacio Tormo, asesor fiscal de la Cámara de Comercio de Valencia, expuso los principales aspectos fiscales del ejercicio profesional autónomo, destacando los aspectos de deducibilidad de los gastos y de contar con un sistema de retenciones más suave. Una completa exposición de las ayudas que los organismos públicos ofrecen en la actualidad puso punto final a la Jornada. En el pannel intervinieron Salvador Gil, director técnico administrativo del IMPIVA; Carmen Monleón, jefa de la sección de Promoción de Empleo del INEM; Reyes Coronado, por la Dirección General de Trabajo; y Fernando Zárraga, vicesecretario de la Cámara de Comercio.