Fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes periodistas y abrir nuevos cauces profesionales

18 y 19 de mayo de 2001

Una veintena de periodistas y estudiantes de últimos cursos de ciencias de la comunicación han participado en el 4º Curso de Autoempleo para Periodistas organizado por la Fundación COSO en colaboración con la Conselleria d’Economia, Hisenda i Ocupació y otras entidades. El objetivo del curso es facilitar a los participantes la puesta en marcha de su propia empresa o gabinete de comunicación.

Ángel Castaños, profesor de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y coordinador del curso, dibujó el perfil de los profesionales que está demandando el nuevo panorama informativo digital, y puso el acento en la necesidad de adquirir el hábito de la autoformación, que ha de ser permanente. Enrique Boix y José Manuel Sanchis, redactores de las ediciones digitales de Las Provincias y Levante-EMV, expusieron algunas necesidades de los medios informativos que puede ayudar a cubrir un teletrabajador. Julio Colomer, director de Emprende, destacó la necesidad de fomentar la cultura de promoción de empresas en nuestro país, pues -dijo- “el 47% de los padres recomienda a sus hijos que sean funcionarios”, y explicó cómo se estructura una microempresa.

Finalmente, Jorge Mestre, director de Prensa del Mediterráneo,Felipe Maggi, responsable de cuentas de Filmac, y Fernando Ferrando, director de Redactors i Editors, que han puesto en marcha sus propias empresas de comunicación, mantuvieron un interesante coloquio con los asistentes sobre cuáles han sido para ellos las claves del éxito, y cómo han ido sorteando las dificultades de su aventura empresarial.