Home > Noticias Fundación COSO > 13º Curso de autoempleo para periodistas

Nuevas formas de trabajo en la sociedad de la información
Lugar: Valencia
Fecha: 29 y 30 de octubre 2010

La Fundación COSO ha organizado la 13ª edición del Curso de Autoempleo para Comunicadores, que ha reunido a una treintena de profesionales de la comunicación. El objetivo de este curso es abrir nuevos cauces laborales desde el autoempleo. Esta actividad ha contado con un panel de expertos en materias empresariales y de la información que han ofrecido su visión sobre el panorama actual del mercado laboral y de las posibilidades reales en la creación de empresas en el ámbito periodístico.

Emilio Llopis, socio-consultor de Garrigós & Llopis, impartió la sesión inicial sobre las cualidades básicas que debe tener una persona emprendedora. Entre muchas características destacó la capacidad de ilusionarse y saber detectar cuándo existen oportunidades reales de emprender. En su opinión ‘no hay que emprender por necesidad, sino por oportunidad’.

Posteriormente, Javier Ruiz, director de Estratega Comunicación & Eventos, explicó los pasos que se deben realizar para poner en marcha una pequeña empresa de comunicación, con las necesarias tramitaciones legales y administrativas, y cómo organizarla y llevar la gestión durante sus primeros años de vida.

Jorge Mestre, fundador y director general de Prensa del Mediterráneo SL, impartió una ponencia sobre los 10 errores que todo emprendedor debe evitar cuando se propone crear una empresa.

También se vieron casos de diferentes emprendedores que en su día optaron por el autoempleo y que han creado negocios en el ámbito de la comunicación, en áreas tan diferentes como agencias de comunicación, servicios audiovisuales, o publicaciones on-line entre otras. Intervinieron: Gerardo Roger, director de Écran junto con Marcos García, director de estrategi de Écran, José Luis Silvestre, consejero delegado de Grupo Nostresport, Juan Brosel, socio de Medianil Comunicación, y Mª Luisa Desantes, directora de Unimedia S.L.

Han participado como entidades colaboradoras del Curso la Generalitat Valenciana, la Consellería d’Economia, Hisenda i Ocupació, CIERVAL, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Instituto de Alta Dirección (IAD), la Universidad CEU Cardenal Herrera y Auditmendia.

Esta actividad, integrada en el Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, ha formado a más de 250 profesionales de la comunicación a lo largo de sus 13 ediciones.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD DELA INFORMACIÓN: AUTOEMPLEO, TELETRABAJO, MICROEMPRESA

Frente al estancamiento de la oferta laboral en los diversos medios de comunicación convencionales, se observa un mercado emergente en otras opciones profesionales (periodismo institucional, comunicación de empresas), que crece a buen ritmo. Además, el auge de las tecnologías está dibujando un ecosistema informativo que propicia nuevos nichos de mercado, en la medida en que se generan nuevas demandas sociales de información.

Con el objetivo de ayudar a quienes quieren hacer del autoempleo su opción personal en el ejercicio de la profesión, la Fundación COSO inició en 1997 la celebración de Cursos de Autoempleo para Periodistas, de los que hasta ahora se han celebrado 11 ediciones.

Con el título ‘Nuevas formas de trabajo en la sociedad de la información: autoempleo, teletrabajo, microempresa’, los cursos abordan de manera práctica los principales aspectos del autoempleo periodístico, con la exposición de iniciativas a cargo de los propios emprendedores.

Las posibilidades de autoempleo para periodistas; el perfil del emprendedor de empresas de comunicación; cómo trasladar el proyecto empresarial a la realidad; cómo gestionar una pequeña empresa de comunicación; cómo crear un equipo de trabajo; nociones básicas de derecho societario y laboral; el acceso a recursos financieros; qué necesidades de los medios informativos puede cubrir un freelance; la ética del emprendedor; o las nuevas tecnologías en el autoempleo, junto con el apoyo de análisis de casos prácticos, son algunos de los asuntos que se tratan.

Desde el año 2001, los Cursos de Autoempleo, que cuentan con la colaboración de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, forman parte, como módulo abierto, del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías.