Home > Noticias Fundación COSO > Día de los Periodistas 2010

Como cada año, los periodistas valencianos han aprovechado la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, para reunirse y rendir un homenaje a los compañeros que nos dejaron a lo largo de 2009. Los actos se han iniciado con una misa oficiada por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, quien destacó la importancia de los profesionales de los medios de comunicación en su función de comunicar la verdad. A la misa asistieron numerosos periodistas y familiares de los fallecidos el año anterior, así como el vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino.

A continuación, se ha ofrecido un vino de honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, que ha contado con la presencia de Miguel Domínguez, segundo teniente de alcalde y concejal de Comunicación, de numerosos periodistas de diversos medios y de los responsables de las entidades convocantes. En representación de estas organizaciones, el periodista de Canal 9 Jose María Anchel ha dirigido unas palabras de saludo y ha presentado la exposición ‘2010: la tierra, nuestro hogar. Las mejores fotos de Naturaleza de la Agencia France-Presse’, organizada por la Fundación COSO y que se podrá visitar en El Corte Inglés de la Av. de Francia hasta el 6 de febrero.

Entre los periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación fallecidos en 2009 se encuentran Antonio Fontán Pérez, promotor de numerosas iniciativas periodísticas, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación COSO; Rafael Gasset Abad de Bernabé, periodista; Eduardo Gil-Perotín, locutor de La Voz de Levante; José Marín Guerrero, periodista de La Verdad y delegado de la Generalitat en Alicante; Federico Moreno Lorca, miembro del Patronato de la Fundación COSO, que fue Delegado de ABC en Valencia y fundador de la emisora 97.7; Jose L. Masiá Alonso, periodista y ex Jefe de Publicaciones de las Corts Valencianes; Salvador Pons Muñoz, fundador y director de TV2; Christian Poveda, periodista alicantino asesinado en El Salvador; Mariano Saldaña Estevan, zaragozano que desarrolló su actividad en COPE-Valencia; y Pepe Vidal Iborra, que fue redactor de Las Provincias y redactor jefe del diario Madrid. A ellos hay que sumar algunos colaboradores y trabajadores de medios y familiares de periodistas: José Ballester, padre de la productora de Canal 9 María José Ballester; Mª de la Concepción Bolinches Gil, madre de la periodista Ana Gironés; Ángeles Corell Ruiz, viuda, madre y abuela de 3 periodistas de Levante-EMV llamados Ramón Ferrando;Asunción Muñoz Maestre, documentalista de RTVV y madre del periodista de Levante-EMV Víctor Romero; Luis Piera Pons, que fue médico de la Asociación de la Prensa; Agustín Prado García, padre del Consejero de Editorial Prensa Ibérica y ex director de Levante-EMV Jesús Prado Sánchez; y Amado Sapena Pérez, padre del periodista de Levante-EMV Amat Sapena Castro.

Las siguientes entidades convocaron el Día de los Periodistas de la Comunidad Valenciana:
Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo

– Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunidad Valenciana
– Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información
– Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo
– Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad
– Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera
– Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Escuela Politécnica Superior de Gandia
– Ayuntamiento de Valencia
– La Generalitat