Home > Noticias Fundación COSO > Día de los Periodistas 2011

Una misa por los fallecidos y una recepción en el Ayuntamiento han constituido los actos  con los que diversas organizaciones profesionales han celebrado hoy el Día de los Periodistas coincidiendo con la festividad de su patrón, San Francisco de Sales. Por la tarde se ha inaugurado una exposición de las mejores fotos de la Agencia France-Presse en el Corte Inglés de la Avenida de Francia.

La misa ha sido oficiada por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, quien destacó la importancia de que los profesionales de los medios busquen la verdad pensando en el bien común de la sociedad.

A continuación, se ha ofrecido un vino de honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, que ha contado con la presencia de Miguel Domínguez, segundo teniente de alcalde y concejal de Comunicación, de numerosos periodistas de diversos medios y de los responsables de las entidades convocantes. En representación de estas organizaciones, la periodista de Radio 9 Lurdes Bretones ha dirigido unas palabras de saludo a los asistentes y el director para España de la agencia France-Presse, David Willians, ha presentado la exposición‘2010: El mundo en imágenes. Las mejores fotos de la Agencia France-Presse’, organizada por la Fundación COSO y que se puede visitar en El Corte Inglés de la Av. de Francia hasta el 5 de febrero.

Entre los periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación fallecidos en 2010 se encuentran José Chirlaque Gaya, redactor del diario Levante; José Ángel Ezcurra Carrillo, natural de Orihuela, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia y fundador de la revista Triunfo; Vicente Garrido Olmos, locutor y redactor durante más de medio siglo en Radio Valencia, que fue presidente del Aero Club; Kike Gómez-Haces, periodista natural de Oviedo que trabajó muchos años en Valencia; Florencio Lozano Ferrer, redactor en Radio Valencia y en Televisión Española; Juan Vicente Pastor Miquel, corresponsal de Mislata del diario Las Provincias durante más de 30 años; José Francisco Picó López, joven periodista de los diarios La Verdad y Las Provincias de Alicante; Ana Sancho Vich, primera periodista titulada de la Comunitat Valenciana, corresponsal de varios diarios nacionales, secretaria de administración de la Asociación de la Prensa Valenciana y redactora de Radio Nacional de España; Petrita Tamayo, religiosa de la Orden de San José de la Montaña en Valencia, que hasta su ingreso en religión fue locutora de la Cadena Ser; Ferran Vidal Gil, que desarrolló su labor informativa en Radio Valencia y en  el diario Levante, y que fue conseller de Interior en el primer gobierno de la Generalitat. Tambièn se recordó a Rafael de Andrés, jesuita que colaboró en Radio Nacional, TVE y la cadena COPE.

A ellos hay que sumar algunos colaboradores y trabajadores de medios y familiares de periodistas: Amparo Cortés Arribas, esposa del veterano colaborador de Levante-EMV Isidro Guardia; Juan Curiel Poblador, comisario de policía que atendió a los informadores durante años en el gabinete de prensa de la Jefatura Superior; Vicente Golf Sesé, padre de la periodista de Levante-EMV Susana Golf; José Alfredo Mondría, pediatra que atendió durante muchos años a los hijos de los periodistas; Dolores Navarrete, madre del ex director de Levante-EMV Pedro Muelas; Vicenta Olivert, madre del redactor de Levante-EMV Vicente Borja; José Ortega, médico durante muchos años de la Asociación de la Prensa y padre de la periodista y directora de Porter Novelli Marisa Ortega; y José Vidal-Beneyto, intelectual y politólogo, colaborador habitual de numerosas publicaciones como El País o Le Monde-Diplomatique. Asimismo se recordó aPablo Dualde, de 4 años, hijo de la redactora de Canal 9, Maite Aparisi.

Han convocado a los actos la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Galería de fotos de la celebración