Home > Noticias Fundación COSO > Día de los Periodistas 2012

El pasado martes día 24 de enero tuvieron lugar, por decimotercer año consecutivo, los actos conmemorativos del Día de los Periodistas, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los profesionales de la información.

Convocaron los actos la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Los actos se iniciaron con una misa a las 13’00 h. en la Capilla del Palacio Arzobispal, oficiada por D. Vicente Fontestad, Vicario General de la Archidiócesis, junto con algunos sacerdotes periodistas. La celebración fue ocasión de recordar a los profesionales relacionados con los medios de comunicación fallecidos en el último año.

A continuación, a las 14’00 h., se ofreció a los asistentes un vino de honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, con la presencia del Teniente de Alcalde Vicente Igual, quien dio la bienvenida a todos los periodistas en nombre de la Alcaldesa, deseando lo mejor a los informadores, en momentos difíciles como los que atraviesa la profesión.

En representación de las entidades convocantes intervino la periodista Lurdes Bretones, subdirectora de Comunicación de la Fundación COSO, quien manifestó que no todo han sido malas noticias en el último año, tiempo que ha visto nacer una nueva agrupación profesional, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, así como el 25º aniversario de la llegada de los estudios universitarios de Periodismo a nuestra Comunidad, de a mano del CEU, ahora Universidad Cardenal Herrera. También alentó los deseos de solidaridad con los muchos compañeros han perdido su trabajo, recordando que aun en momentos tan duros como los presentes “el periodista tiene una obligación con la sociedad, que es ejercer su trabajo con la mayor profesionalidad”.

En el acto se presentó la exposición fotográfica ‘2011: El mundo en imágenes. Las mejores fotos de la Agencia France-Presse’, organizada por la Fundación COSO junto con Renfe, que se ha instalado a bordo de varios trenes Civia, que circulan en el núcleo de Cercanías de Valencia.

Entre los periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación fallecidos en 2011 se encuentran José Asensi, ex director de Dival y ex compaginador de Pueblo; Felipe Bau, que fue presentador de los Informativos de Canal 9; Sergio Balseyro, periodista y crítico cultural de La Verdad de Alicante; Felipe Bens, presentador de TV y dibujante; Jorge Berlanga, periodista;Antonio Bernad ‘Tonico’, dibujante; José Gea Pérez, veterano tipógrafo y fotógrafo; José María Gimeno Tichell, colaborador de Levante EMV; Emilio Gisbert Jordá, que presidió la Unió de Periodistes; Benjamín Ibáñez Martínez, que fue jefe de cierre en talleres de Levante EMV; Josep Iborra Martínez, creador y crítico literario; Rafael López Lita, catedrático de Comunicación Audiovisual en la UJI; Javier Martínez, que fue director de Intereconomía Radio; Félix Morales, que fue director del diario Información de Alicante; Oswaldo Muñoz, periodista, escritor y cineasta, que residía en París; Néstor Ramírez, novelista y colaborador de Levante EMV; Mara Ruano Magalló, locutora de Ràdio 9; y José Sanchis Grau, dibujante de cómics.

A ellos hay que sumar algunos familiares de periodistas y otras personas relacionadas con la comunicación: Artur Belda Pérez, hermano de Ferran Belda, director de Levante EMV; Cristina Benlloch Villaseñor, hija del periodista José Luis Benlloch; Vicente Climent y Consuelo Gisbert, padres del periodista Vicente Climent; Aurora Espert Barberá, esposa de Ricardo Ros Marín, ex redactor jefe de Las Provincias; Manuel Esteve Mari Carmen Sendra Esquerdo, padres de la periodista Chele Esteve; María Dolores Izquierdo, viuda del periodista Miguel Domínguez RándezJosep López López, padre de Josep López, periodista de RTVV; Luis Salinas Wagner, padre del periodista Ignacio Salinas; y Mª del Carmen Sendra Muñoz, empresaria y miembro del Patronato de la Fundación COSO.

Ver galería de fotos del encuentro