Presentado el proyecto en la Casa de América en Madrid 

Marga Cabrera, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó el miércoles 17 de mayo el proyecto “Observatorio de nuevos medios en español” en la Casa de América de Madrid, junto a prestigiosos emprendedores de nuevos medios como eldiario.es, el Asombrario o Vice España.

‘Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos‘, es un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter que están geolocalizados para detectar zonas de influencia y tendencias en influencia.

Este proyecto, creado por especialistas Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación ya cuenta con más de 1.600 medios censados y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno mes a mes. El Observatorio, financiado por el programa de ‘Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015’ de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera.

Con motivo del Día de Internet, se presentó este proyecto y, además se debatió  la aparición de nuevos medios en español y de qué forma el idioma marca las fronteras en Internet. La jornada se pudo seguir con el hashtag #nuevosmedioslatam.