Home > Noticias Fundación COSO > 4ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

“HAY QUE INFORMAR SOBRE TERRORISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS VÍCTIMAS”

3 de Abril de 2000

Mauricio Fernández, Jefe de Coordinación Informativa del Ministerio del Interior, ha dirigido la 4ª Sesión de Trabajo con expertos en comunicación organizada por la Fundación COSO, en la que han participado treinta periodistas de Valencia y Castellón. “Los medios de comunicación españoles cada vez son más conscientes de que ante el fenómeno terrorista no se puede ser neutral, y están tomando un papel activo para erradicar la lacra terrorista”, afirmó el técnico de Interior, buen conocedor de la evolución informativa por sus anteriores responsabilidades en diversos periódicos, en la agencia Europa Press y en TV News, donde se ha ocupado de la información política. Para Mauricio Fernández, “hay que enfocar las informaciones sobre actos terroristas desde el punto de vista de las víctimas, lo que implica hablar de horror, sufrimiento y muerte más que describir reivindicaciones”.

Mauricio Fernández denunció la presencia creciente en Internet de información del entorno de ETA, y mostró su preocupación porque la banda terrorista pueda cometer “un gran atentado en respuesta a la mayoría absoluta del PP”. El experto de Interior propone iniciativas como que los principales creadores de opinión “visitasen el zulo de Ortega Lara, pues ayudan a sensibilizarles con la gravedad de los actos terroristas”, y apela a la “responsabilidad y al autocontrol de cada medio de comunicación más que a consignas de ningún tipo” para mejorar la eficacia de esta información.