Home > Noticias Fundación COSO > 5ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

INTERNET PROVOCA UN MAYOR CONSUMO DE PRENSA ESCRITA

17 de junio de 2000

Internet abre el apetito de los usuarios para recibir más información, lo que explica el aumento de consumo de prensa escrita que se está produciendo, ha afirmado el responsable de Ediciones Digitales del Grupo Recoletos y asesor de nuevas tecnologías del diario EL MUNDO, Gustavo Entrala, quien explicó ante una treintena de periodistas cómo afecta Internet a la actividad periodística, en la 5ª Sesión de Trabajo con expertos en comunicación organizada por la Fundación COSO. Internet lleva a los medios tradicionales a optimizar sus posibilidades -dijo-, por lo que un periódico o una emisora acabará perdiendo atractivo si no sabe aprovechar la influencia de la red para evolucionar y adaptar sus contenidos.

El fenómeno Internet trae consigo un nuevo concepto de periodista, que se caracteriza por el dominio de todas las especialidades de la comunicación. Según Entrala, hasta hace un lustro se veía el fenómeno Internet como algo ajeno al periodismo, pero ahora estamos ante un gran boom de oportunidades para los profesionales de la información: porque los portales y las páginas web no tienen alma, y el periodista es capaz de dársela.

Para Gustavo Entrala, cualquier ámbito del medio Internet necesita profesionales de la comunicación. El nuevo periodista tendrá que dominar las técnicas de redacción, maquetación, diseño, tratamiento y gestión de los contenidos, y tener conocimientos de marketing para ‘vender’ sus informaciones, pero sobre todo deberá analizar cuál es la mejor información y saber dónde encontrarla.