Home > Noticias Fundación COSO > 10ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO

22 de febrero de 2003

Marcos Magaña aseguró hoy que lo que hace decidir el voto a los ciudadanos no es producto de su reflexión ante la propuesta de los candidatos en un proceso electoral, sino de la popularidad e imagen que perciban de cada uno de los candidatos.

Magaña, que participó en la 10ª Sesión de Trabajo “Comunicación y Marketing Político” organizada por la Fundación COSO, expuso ante un centenar de periodistas lo que, en su opinión, deben ser las reglas de oro para llevar adelante una campaña electoral exitosa.
El consultor resaltó la importancia del marketing político y la planificación de las campañas como herramienta para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de los candidatos. Aún así, afirmó que en España entre el 70 y el 80 % de los electores ya tiene decidido su voto antes de la precampaña, entre el 10 y el 15% lo decide en las 72 horas previas a la cita electoral y apenas un 5% lo decide el mismo día.

Magaña habló también de su experiencia como consultor político en campañas electorales españolas e hispanoamericanas y como asesor de líderes y partidos
políticos en el gobierno y en la oposición.