Home > Noticias Fundación COSO > 12ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

CÓMO GANAR LAS ELECCIONES. LAS CLAVES DE UNA BUENA COMUNICACIÓN ELECTORAL

14 de febrero de 2004

El consultor electoral Ramón Freixa aseguró que las campañas ayudan pero no dan la victoria. “Sabemos que la campaña puede modificar el voto en sólo un 5%. El elector ya va con el voto decidido mucho antes de que empiece una campaña electoral. Las elecciones –afirmó- se ganan cuatro años antes de comenzar la campaña, con el trabajo cotidiano de gobierno o de oposición”.

Ramón Freixa, que participó en la 12ª Sesión de Trabajo “Cómo ganar las elecciones. Las claves de una buena comunicación electoral” organizada por la Fundación COSO, expuso ante medio centenar de periodistas las experiencias de quien ha vivido en numerosas ocasiones las elecciones desde dentro, y ha intentado sacar el máximo partido a los recursos de los candidatos.

Freixa explicó que, según algunos estudios, “lo que más interesa a la gente en periodos de campaña es tener noticia de los posibles casos de corrupción, los resultados de encuestas, los incidentes durante la campaña y el debate entre candidatos, y sólo en quinto o sexto lugar el contenido del programa o los mítines de partido”.

Resaltó la fuerza que ha adquirido la televisión en la creación de opinión, ya que para mucha gente las imágenes televisivas son sinónimo de objetividad. “La imagen –dijo- es la mejor forma de transmitir una idea. Por eso en campaña son muy efectivos los ‘hits’, actuaciones en las que la fuerza de la imagen desplaza a la palabra”.

Freixa comentó también algunos casos prácticos de su experiencia como consultor político internacional en campañas de diversos países latinoamericanos, destacando las ideas más útiles para los comicios españoles y la importancia del papel del director de comunicación en la campaña.