Home > Noticias Fundación COSO > 17ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

INTERNET HA CAMBIADO LA INTERFAZ DELA DEMOCRACIA

31 de marzo de 2007

“La comunicación política ha de ser personal, y los nuevos medios hacen que el mensaje llegue a los ciudadanos de tú a tú”, afirmó Juan Varela, director del influyente blog ‘Periodistas 21’ y responsable de la nueva área de periodismo digital del Grupo Planeta, en la 17ª Sesión de Trabajo organizada por la Fundación COSO sobre la importancia de Internet en la elaboración de las estrategias electorales. En su opinión, este cambio permite mucha más participación, como lo muestra el aumento de blogs personales en los que políticos y ciudadanos exponen sus propuestas obteniendo respuestas en tiempo real.

Para Juan Varela, las estrategias electorales tradicionales, basadas en los mítines multitudinarios, han quedado obsoletas tras la implantación social de las nuevas tecnologías y de Internet. Desde el 11 de marzo de 2004, los políticos españoles han descubierto la importancia de las nuevas tecnologías para la elaboración de sus estrategias. A través de la red, según Varela, también se ha ampliado el público al que se dirigen los mensajes electorales: los jóvenes. Tradicionalmente ajeno a la actividad política, “el público joven está siendo más participativo gracias a las nuevas tecnologías y a la creación de comunidades virtuales. También los SMS, que son la gran herramienta de comunicación en lugares de bajo asentamiento de la democracia, están consiguiendo movilizar a los jóvenes”.

Respecto a la eficacia de la utilización de Internet como estrategia electoral, Varela señaló que aún no hay estudios que muestren resultados efectivos. “En las elecciones catalanas de 2006 –dijo- partidos políticos y candidatos crearon blogs para explicar sus programas, y a pesar de que el número de visitas fue muy alto, esto no se reflejó en una mayor participación electoral”.

“Internet ha cambiado la interfaz de la democracia”, afirmó Varela. Ahora hay más debate, pero el problema es la representación, saber si el debate en la red se corresponde con el que se produce en la sociedad, o se trata de un ruido provocado artificialmente por unos pocos.

Varela reivindicó la posición y el papel del periodista en la sociedad. “La idea que somos el cuarto poder –dijo- nos hace daño, nadie nos ha elegido para ser eso. Hay que replantearse el papel de los periodistas en beneficio de la democracia y del espacio público”.

Juan Varela apuntó la sospecha sobre la credibilidad de la información que se transmite a través de la red si se desconocen los intereses e identidad de sus autores, ya que la transparencia es uno de los criterios de toda información, y especialmente de la online.