Home > Noticias Fundación COSO > 18ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

EN UNA CRISIS, COMUNICACIÓN ES, SOBRE TODO, TRANSPARENCIA

11 y 12 de mayo de 2007

La gestión de la comunicación en las situaciones de crisis ha sido el tema de la 18ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT (Valencia) los días 11 y 12 de mayo de 2007. El ponente de estas jornadas fue Carlos Paniagua, consultor especializado en gestión de crisis y miembro del Consejo Asesor de la Fundación COSO.

Cuando se produce una crisis en una institución, “lo primero es poner los medios urgentes para paliar esa situación no deseada”. Una vez se ha tratado el imprevisto, se piensa en la comunicación. Para Paniagua, hay gestiones de crisis que se pueden prever. “Es fundamental haber diseñado un protocolo de comunicación para cuando se produce la crisis: definir quién es el portavoz, disponer de información básica de la institución, etc.”.

Paniagua ha participado como asesor en numerosas situaciones de crisis, fundamentalmente en el ámbito financiero. Según este experto, “lo que más agradecen los periodistas y el público es que se diga lo que ocurre”. La transparencia informativa vertebra el plan de comunicación en una situación de crisis.

A lo largo de su disertación, Paniagua ilustró las ideas expuestas con numerosos ejemplos vividos por él. Casos como OPAs hostiles o expedientes de empleo dieron pie a hablar sobre el estilo de la comunicación o de cómo ha de ser el trato con los periodistas en una situación de crisis.

La Sesión de Trabajo contó con la asistencia de más de 40 profesionales provenientes de diversas instituciones, algunas de carácter público y otras de carácter privado. Resultó una sesión muy participativa, en la que los asistentes pudieron plantear numerosas cuestiones, muchas de ellas basadas en casos reales.

Estas jornadas estaban integradas como módulo abierto de la 7ª edición del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías.