Home > Noticias Fundación COSO > 21ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN

6 de marzo de 2009

Las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información en nuestra sociedad globalizada hacen que nos encontremos sometidos diariamente a gran cantidad de noticias que es imposible asimilar. Cualquier organización, en su empeño por llegar a sus públicos objetivos, debe conseguir diferenciarse y superar esa avalancha informativa. Es necesario planificar muy bien la comunicación para que los propios mensajes lleguen con suficiente nitidez y calidad. Estas son las razones por las que se realizó la 21ª Sesión de Trabajo. La Sesión fue dirigida por Ignacio Bel, Director de Comunicación del IESE en Madrid, profesor titular de la Universidad Complutense y director del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación COSO.En el encuentro se explicó la importancia que tienen los planes de comunicación para las empresas e instituciones, y se propuso una metodología para elaborar planes de comunicación: los aspectos que debe contemplar cualquier plan de comunicación, que han de ir unidos al toque original y creativo que requiere cada caso concreto.

El Plan de Comunicación es una herramienta estratégica para cualquier organización. A lo largo de toda su intervención insistió en la faceta profesional y realista del Plan de Comunicación, pues éste “no se debe improvisar”. El Plan de Comunicación tiene que abordar todos los campos propios de la Comunicación Corporativa: la Identidad Corporativa, la Comunicación externa, la Comunicación interna y la Comunicación de crisis. Antes de elaborar la propuesta, el Director de Comunicación deberá tener un hondo conocimiento no sólo de la organización para la que trabaje sino también del sector y su entorno así como del estado de la comunicación en la propia organización. Este análisis le permitirá realizar una propuesta bien apoyada en la realidad.Los objetivos del Plan de Comunicación acapararon una atención detenida en la Sesión de Trabajo. En esta fase se ha de responder a la pregunta “¿Qué nos proponemos con el plan de comunicación?”. Además, se ha de tener en cuenta la diferencia entre “lo que quisiéramos” y “lo que podemos”. Bel insistió en que “el Plan de Comunicación debe de tener como principal característica el realismo más absoluto”. Así, los objetivos deben ser: pocos, realistas, evaluables, corregibles y asumibles.La Sesión, dirigida por Ignacio Bel, formó parte como módulo abierto del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (9ª edición). Esta tuvo un carácter participativo, por lo que, además de los alumnos del Master, interesó también a empresarios, responsables de organizaciones, directores de comunicación y profesionales de gabinetes y agencias de comunicación.

CONVERGENCIA PERIODÍSTICA Y REDACCIONES INTEGRADAS