Home > Noticias Fundación COSO > 22ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

LA CONVERGENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: 24 de octubre de 2009

“La situación actual de los medios de comunicación se encuentra en plena fase de transformación. Esta transición viene dada por la puesta en marcha de procesos de convergencia integral”. Esta afirmación la ha realizado el experto en multimedia y profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, dentro de la sesión de trabajo que hoy ha ofrecido la Fundación COSO en Valencia.

El profesor Salaverría sostiene que la tendencia actual del panorama mediático en España pasa por un proceso de convergencia en cuatro áreas: tecnológica, empresarial, profesional y de contenidos. Este proceso ha de desembocar en una integración de las redacciones, los profesionales y los contenidos. Todo ello dentro de un cuadro que actualmente presenta cierta resistencia por parte de los medios tradicionales a la inevitable hegemonía de internet. La inversión publicitaria en internet ya ha superado a la radio y se encuentra en tercer lugar por detrás de la televisión y la prensa.

El director del departamento de proyectos periodísticos de la Universidad de Navarra, afirma que esta transformación implica distintas graduaciones siendo una de las principales claves el papel desempeñado por el profesional de la información. El periodista ha de desarrollarse como un profesional polivalente desde un punto de vista funcional, mediático y temático; es decir, ha de contar con competencias para redactar, editar, documentar, etc. pero también para adaptar su lenguaje a medios escritos y audiovisuales.

Esta transformación está siendo ya aplicada por los grandes grupos mediáticos nacionales que pretenden pasar de un sistema disperso a un modelo de referencia basado en la convergencia. La experiencia llevada a cabo en los grandes medios norteamericanos debe servir de arquetipo de trabajo y contribuir a un cambio de esquema influido por las nuevas tecnologías y cambios en los hábitos de consumo.