Home > Noticias Fundación COSO > 23ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

“EN FACEBOOK HAY 400 MILLONES DE PERSONAS, LAS EMPRESAS TIENEN QUE ESTAR AHI”

Lugar: Valencia

Fecha: 12 de febrero de 2010

Más de 60 profesionales participaron en la 23ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO, sobre ‘Nuevas expectativas profesionales que ofrece internet a los comunicadores. Periodistas y responsables de comunicación conocieron de la mano de la experta Mar Monsoriu las nuevas ofertas laborales que han nacido con las Redes Sociales

El periodista y miembro de la Fundación COSO José Mª Anchel dio la bienvenida a los asistentes a la 23ª Sesión de Trabajo ‘Nuevas expectativas profesionales  que ofrece internet a los comunicadores”, y destacó cómo las nuevas tecnologías están cambiando el modo de informar.

La ponente de la Jornada, Mar Monsoriu, periodista, escritora y consultora en nuevas tecnologías, explicó las nuevas posibilidades que Internet está abriendo a los comunicadores, así como las herramientas y habilidades necesarias para desempeñar estas nuevas salidas profesionales. Conceptos tan novedosos como “homesourcing” “community manager” o “search editor” comienzan a ser cada vez más habituales en este sector.

Para Mar Monsoriu, todo este abanico de posibilidades ha generado nuevas salidas laborales. Cada vez más las empresas ven la necesidad de incorporar a profesionales que se encarguen del seguimiento y control de las redes sociales. “Si en Facebook hay 400 millones de personas, tenemos que estar ahí”. De esta necesidad han surgido puestos de trabajo como el “community manager”, que trabaja para “crear, desarrollar y administrar las comunidades en torno a una marca o una causa”. Estos nuevos profesionales deben ser buenos comunicadores, lo que abre las puertas a los periodistas. En ese trabajo de gestión de comunidades virtuales el profesional debe conversar, escuchar y distribuir contenido: “si no das valor añadido –dijo- no tiene sentido estar en las redes sociales”.

La ponente insistió en la importancia de estar presente en redes sociales, pues “son analizadores de tendencias, y reflejan las opiniones y preocupaciones de sus miembros”. Participar en estas nuevas herramientas permite el contacto directo entre usuarios, sean particulares o empresas, y abrir nuevos cauces de comunicación impensables hace unos años.

Las empresas utilizan cada vez más los perfiles digitales de los candidatos a un puesto de trabajo para evaluar a la persona. Por este motivo es importante ser coherente. No es positivo que la imagen que ofrecemos en una red social profesional se contradiga con nuestro perfil en una red más informal, pues “los responsables de recursos humanos también verán cómo aparecemos en Facebook, y no sólo en las redes profesionales”.

Mar Monsoriu desarrolló una ponencia práctica y sugerente. Durante más de tres horas estimuló la reflexión sobre las tareas de comunicación que puede llevar a cabo un profesional en las redes sociales. Finalmente mostró numerosas aplicaciones profesionales de herramientas como Twitter, Facebook, Delicious o Menéame, entre otras.