Home > Noticias Fundación COSO > 25ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

TONI PUIG: “UN POLÍTICO DEBE DEDICAR MÁS TIEMPO A COMUNICAR QUE A GESTIONAR”

Fecha: 15 y 16 de octubre de 2010

Galería fotográfica

El experto en marca de ciudad y asesor de marketing relacional en el ayuntamiento de Barcelona Toni Puig ha participado en la jornada “La Comunicación Pública, una larga conversación de cuatro años con la ciudadanía”, organizada en Valencia por la Fundación COSO. La jornada ha mostrado a medio centenar de políticos municipales y regionales y profesionales de la comunicación cómo afrontar el actual periodo electoral con las más actuales estrategias de comunicación.

Para Toni Puig, “los gobiernos se acuerdan de comunicar siete meses antes de las elecciones”. Esto es un hábito generalizado en los municipios. “Se olvidan de la comunicación con sus ciudadanos durante cuatro años y pretenden ganarse su confianza solamente en periodo electoral”.

Toni Puig explicó que “el lenguaje de la administración pública está anticuado”. El motivo es que “se dedican a la difusión y no a la comunicación. El objetivo no es darse a conocer, sino implicar y crear confianza entre los ciudadanos. Dar confianza es lo que permite hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria”.

Puig ha remarcado que “los políticos han de buscar el contacto directo con los ciudadanos y no dedicarse a la gestión, que es cosa de técnicos. Las ideas son lo importante, y han de preceder a la gestión. La comunicación pública ha de ser una larga conversación para la mutua confianza desde la que co-gestionar, entre las organizaciones de gobierno y los ciudadanos plurales”.

Según Toni Puig, “los políticos han de proponer un valor para la ciudad, una meta a medio plazo expresada de manera breve y atractiva. Este valor se ha de explicar a los ciudadanos con un relato que acabará siendo compartido por todos. Este valor para la ciudad hay que pactarlo con la oposición: si está bien planteado, habrá acuerdo”.

La Fundación COSO es una institución que promueve la formación permanente de los profesionales de la comunicación. Al mismo tiempo, trata de estimular el interés y la responsabilidad de la sociedad en la mejora de la calidad de los contenidos de los medios de comunicación.