Home > Noticias Fundación COSO > 26ª Sesión de Trabajo de la Fundación COSO

SALVADOR ENGUIX: “INTERNET NO ACABARÁ CON LOS MEDIOS SINO QUE ESTÁ MODIFICANDO SU FUNCIONAMIENTO”

Fecha: 12 de febrero 2011

Galería de Imágenes

El periodista Salva Enguix ha dirigido la 26ª Sesión de Trabajo “Los Dircom y el uso de los géneros informativos y de opinión en la prensa y en la web”. La jornada ha mostrado a más de 30 profesionales de la comunicación cómo afrontar la actual coyuntura comunicativa en la que el periodismo digital está ganando terreno a los medios generalistas escritos en cuanto al ‘qué’ de la información. Esta jornada es un módulo abierto del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación COSO, que actualmente celebra su 11ª edición.

Enguix, Licenciado en CC. de la Información por la Universitat de Barcelona y delegado de La Vanguardia en la C.V., analizó el actual panorama informativo nacional e internacional explicando hacia dónde se dirigen los medios de comunicación generalistas. En su opinión, “el qué de la noticia ha migrado de la prensa escrita a las webs debido a su inmediatez. No creo que Internet acabe con la prensa escrita, sino que le está haciendo viajar hacia la especialización, hacia la búsqueda de temas propios que necesiten del análisis y le diferencien de los medios electrónicos”.

Para Salvador Enguix, “los Dircom deben hacer cada vez más cosas, especializando la información que envían a los medios y diferenciando los contenidos según sean destinados a un medio de comunicación escrito tradicional o a un blog”.

Además Enguix expuso el modo de trabajar de algunos medios americanos como los portales ProPublica y The Huffington Post que apuestan por un periodismo de calidad y de investigación expresado a través de la red y sin contenido escrito. Además la jornada sirvió para analizar cómo se han ido adaptando diferentes géneros informativos como el reportaje, la opinión o la noticia a los nuevos soportes como el IPAD o IPHONE.