Home > Noticias Fundación COSO > Tertulia COSO con Rafael Alvira

“No se puede cambiar la sociedad a golpe de leyes”

20 de mayo de 2009

El director del Instituto Empresa y Humanismo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Rafael Alvira, fue el invitado a una nueva tertulia organizada por la Fundación COSO. El encuentro realizado en el Colegio Mayor de la Alameda despertó el interés de un gran número de personas. Haciendo gala de su capacidad divulgativa, Alvira trató asuntos tan interesantes como la libertad, la felicidad, la globalización o la manipulación. Temas que hicieron reflexionar a los asistentes y que generó una gran participación por parte de éstos.

Para Alvira, “el ideal de la sociedad actual es la libertad absoluta”. Pero eso tiene como consecuencia directa la necesidad de la seguridad total. Alvira mostró que esto no es tan positivo como puede parecer. “Cada vez -dijo- es más fuerte la presencia del Gran Hermano que todo lo vigila, y nadie garantiza que puedas fiarte de los que vigilan”. También hizo referencia a la gestión política. “Los gobiernos no deberían hacer leyes que vayan en contra de las necesidades sociales, las leyes se deben adecuar a los cambios sociales”. Otro de los temas que generaron más debate fue el de la manipulación, que contrapuso a la verdadera autoridad. Abordó algunos aspectos sobre la información, y afirmó que “no es admisible que los medios públicos ofrezcan su interpretación de los hechos en lugar de limitarse a informar”.