Home > Noticias Fundación COSO > Cena-coloquio con maría Consuelo Reyna

“Siempre defendí a mis redactores frente a los poderes”

10 de junio de 2009

María Consuelo Reyna fue la invitada por parte de la Fundación COSO a una nueva tertulia. La periodista Concha Raga se encargó de la presentación de la invitada. La que fuera directora del diario Las Provincias durante más de veinte años habló sobre la evolución del periodismo valenciano en las últimas décadas. El encuentro, que generó gran expectación, no defraudó al numeroso grupo de personas que asistieron, entre los cuales se encontraban directores de diversos medios de comunicación. Desde el punto de vista privilegiado de la invitada se pudo conocer aspectos relevantes del periodismo, así como su relación con la política.

Durante el coloquio María Consuelo opinó de forma clara y directa sobre las diferentes cuestiones que le planteaban. En respuesta a la influencia que alcanzó Las Provincias dijo que “la clave era que conectaba con el sentir de los ciudadanos y lo trasladaba a sus páginas. Es un pequeño milagro que un periódico con unas ventas de poco más de 50.000 ejemplares tuviera tanto influjo”. En su papel como directora destacó que “cuando me llamaban con quejas o presiones, siempre defendí a mis redactores frente a los poderes o fuentes. Luego ya, de puertas adentro, les decía lo que tenía que decirles”. Se mostró preocupada por la situación que vive el periodismo actualmente, tanto en aspectos internos como en su solvencia económica.”No hay ningún grupo periodístico que esté a salvo de la crisis que vive el periodismo” . En referencia a la crisis manifestó que “ya se ha pasado por crisis importantes, pero entonces podíamos perder publicidad pero no lectores. Ahora el problema es doble”. Finalmente quiso hacer hincapié en la perdida de corazón de los medios. “Muchos periódicos han vuelto la espalda a la sociedad, antes tenían una bandera por la que luchar”.