Home > Noticias Fundación COSO > Jornada enológica de COSO Alumni en bodegas de Utiel-Requena

Visita a las bodegas Vicente Gandía y Vera de Estenas

28 de junio de 2009

El 28 de junio, gracias a las gestiones realizadas por nuestra compañera Silvia Soria, periodista de Ràdio Nou experta en temas agrícolas, tuvimos la oportunidad de hacer una didáctica y amena visita a dos de las bodegas valencianas de mayor prestigio dentro del competitivo ámbito vitivinícola.

Nuestra aventura enoturística comenzó en la impresionante Finca Hoya de Cadenas, auténtico paraíso ecológico formado por más de 200 hectáreas de las más nobles variedades locales e internacionales perteneciente a Bodegas Vicente Gandía, empresa fundada en 1885 por Vicente Gandía Plá. Visitamos la finca en el simpático Tren del Vino en compañía de una de las responsables de comunicación de la firma, así como las modernas instalaciones con que cuenta la Bodega: la sala de elaboración y la sala de barricas subterránea, capaz de albergar 15.000 barricas de roble. Concluimos esta primera parte del viaje con la cata de algunos de los vinos más representativos de Bodegas Vicente Gandía.

A continuación nos desplazamos hasta una preciosa finca modernista alzada en 1919, la mítica “Casa Don Ángel”, núcleo central y sede de Vera de Estenas Viñedos y Bodegas,empresa familiar de acreditada tradición. Nos recibió Félix Martínez Roda, enólogo que desde 1994 dirige y gestiona la compañía, junto con su esposa Yolanda, quienes nos obsequiaron con una exquisita comida regada, como no podía ser de otro modo, con sus excelentes vinos y cavas en una de las estancias de la finca, cuya silueta luce en la mayoría de las etiquetas de sus vinos.

Félix nos mostró las instalaciones principales que componen Vera de Estenas, entre las que despuntan la bodega primitiva, transformada y utilizada en nuestros días como cava; las naves de crianza y la planta embotelladora, sin olvidar su espléndido museo, integrado por botellas representativas de la mayoría de las regiones vinícolas del mundo, en el que tampoco faltan las de licores exóticos y una inmensa botella de ‘kola’ de los tiempos en los que se comercializaba como reconstituyente.

En definitiva, una apasionante jornada en la que pudimos conocer el apasionante universo del vino de la mano de estas dos carismáticas bodegas, ubicadas en el término municipal de Utiel, adscritas a la D.O. Utiel-Requena y asociadas a su atractiva Ruta del Vino.