Home > Noticias Fundación COSO > Coloquio con Maria Carmona, Dircom de la Fundación Bancaja

15 de octubre de 2009

El pasado 15 de octubre se celebró un nuevo coloquio profesional que organiza la Agrupación de Antiguos Alumnos del Master DCYNT de la Fundación COSO. Los participantes contaron con la presencia de Maria Carmona, Directora de Comunicación de la Fundación Bancaja. El encuentro, que despertó gran interés entre los miembros de COSO Alumni, sirvió para conocer de primera mano el trabajo de la invitada.

María Carmona da el salto a la comunicación corporativa de la mano de la Fundación Bancaja tras casi 20 años en el mundo del periodismo activo, como redactora de Economía 3 y posteriormente Delegada en La Gaceta de los Negocios y El Economista.

El periodismo y la comunicación son dos mundos distintos con una visión muy diferente. Como ella misma asegura, “un buen periodista no tienen porqué ser un buen gestor de comunicación y viceversa”. La comunicación es una gestión a largo plazo que hay que trabajar día a día.

El entorno de la Fundación es un sitio muy particular. Como responsable de comunicación de la Fundación Bancaja, de toda la actividad que se realiza, “hay que saber detectar los temas que puedan ser informativamente más interesantes, transmitirlo a los medios y lograr a través de ellos una visibilidad en la sociedad”. Sin embargo, el “boom” en RSC de los últimos años ha provocado que la información se haya desvirtuado. Es un problema de saturación que provoca un injusto rechazo por parte de los periodistas. Ante esta situación, hay que recalcar que no se busca crear una imagen, todos los proyectos se hacen.

Otras veces, la parte social se ve eclipsada por la parte económica. Cuesta ganarse el reconocimiento de los medios. La Obra Social se beneficia del beneficio de las Cajas, nada es ajeno la una a la otra. La Fundación Bancaja gestiona la Obra Social como estructura. Muchas veces, a nivel de marketing, se transmite el logotipo “BANCAJA Compromiso Social” para no perder el protagonismo de la entidad.

Respecto al indiscutible éxito de la exposición de Sorolla, María Carmona asegura que “es un tema que aporta mucha satisfacción”. Es el proyecto emblemático de la Obra Social Bancaja, con obras del artista valenciano que nunca se habían expuesto en España. Con esta exposición el listón se ha quedado muy alto, pero hay que considerarlo como el logro de un proyecto. De ahora en adelante, es un nuevo reto dar a conocer a la sociedad todas las pequeñas acciones que la Fundación realiza.