Home > Noticias Fundación COSO > Cena-coloquio con David Zhou, Presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia

27 de octubre de 2009

El jueves 29 de octubre la Fundación COSO organizó una cena-coloquio con David Zhou, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia. El invitado, con una experiencia laboral de 20 años en España, explicó cual es la visión económica y empresarial actual bajo la perspectiva china.

Durante el coloquio contó cuales son los motivos de la creciente llegada de empresas y negocios chinos a Europa, y de forma más concreta a España. Para Zhou un factor importante es que el capital inicial para crear esos negocios se consigue en su totalidad de la familia, lo que facilita y acelera las posibilidades. Además se tratan de negocios muy familiares en los que están implicados todos. David Zhou también habló de la complicada situación que se vive en algunos sectores de la Comunidad Valenciana. La aparición de negocios chinos en la moda y el calzado ha llevado ha una transformación de estos mercados debido al precio tan bajo por el que venden estos productos. Para el invitado esto es consecuencia de un mercado globalizado en el que la mano de obra barata en China produce estos desajustes. A raíz de este punto dió su visión sobre cómo aprovechar esta situación, y animó a que los empresarios españoles pongan su punto de mira también en China. Sin olvidar la crisis económica que se vive a nivel mundial, hay que destacar que el país asiático es el mayor mercado mundial y el que ha experimentado un mayor crecimiento. El momento ofrece muchas vías de mercado entre su país y España.