Home > Noticias Fundación COSO > Cena-coloquio con Rafael Ripoll, Secretario Autonómico de Relaciones con el Estado

24 de febrero de 2010

El Secretario Autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha participado en una cena-coloquio para hablar sobre la presidencia española de la Unión Europea. José Luis Boronat, presidente de la Fundación COSO presentó al invitado y en sus palabras mostró su agradecimiento hacia el político por comprender el valor que tiene la sociedad civil y la labor que desempeña.

Durante la tertulia Rafael Ripoll analizó la situación actual de Europa y de la presidencia española en el primer semestre del 2010. Según el invitado “se trata de una presidencia histórica al coincidir por primera vez el presidente de turno con la figura del primer presidente del Consejo Europeo”, el belga  Herman Van Rompuy. Esta situación, surgida a raíz del tratado de Lisboa, es un hecho único hasta la fecha que se ha visto minimizado por el impacto mediático de la crisis económica. Para Ripoll la presidencia de turno de la Unión Europea podía significar un auge de la imagen del país, pero “ha puesto en el escaparate al gobierno y los problemas internos han trascendido al resto de Europa”. Esta realidad hace que “las propuestas españolas quedan diluidas y la credibilidad baje. Cuando un país coge la presidencia crea el estímulo de sacar adelante grandes propuestas políticas. En el caso actual no se puede lanzar mensajes optimistas a Europa cuando el país lidera el desempleo en el continente”.

El ponente habló también de la percepción de Europa. Según dijo “se convirtió en un anhelo de muchas naciones que querían acceder a la Comunidad Europea y ha llevado a que los gobiernos renuncien a parte de su poder y se adapten a las premisas europeas, produciendo por primera vez en la historia el mayor periodo de paz entre un gran número de países” Pero según Ripoll no todo es positivo “si la Unión Europea no trabaja por su desarrollo puede quedar una Europa envejecida y paralizada”. También reconoció que hasta ahora no se ha comunicado bien lo que es Europa. “Entre el 60% y 70% de las políticas puestas en marcha en la Comunitat Valenciana nacen en Europa. El problema es que cuando son beneficiosas  damos el mérito al gobierno local o nacional y cuando son polémicas se utiliza a la Unión Europea como escudo, lo que provoca el distanciamiento de los ciudadanos”.