Home > Noticias Fundación COSO > Periodistas valencianos viajan a Bruselas para conocer la comunicación en las instituciones europeas

La Fundación COSO ha organizado, bajo el epígrafe “Periodistas valencianos / Periodistas del mundo”, una estancia profesional para que periodistas y comunicadores conozcan en primera persona el funcionamiento de instituciones internacionales así como la actividad de los medios de comunicación en otros países. En esta ocasión el destino ha sido, nuevamente, Bruselas. Un grupo formado por veinte periodistas y profesionales de la comunicación pudieron visitar las principales Instituciones europeas y charlar con algunos responsables de la comunicación europea.

El primero de los encuentros tuvo lugar en el Parlamento Europeo. El eurodiputado valencianoJosé Manuel García-Margallo, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos, dio su visión de la crisis económica, tanto a nivel internacional como nacional y autonómica. Mostró su pesimismo ante la situación que vive España y señaló que, mientras el resto de países empezarán a remontar a finales de año “en España no empezará a crearse empleo hasta el 2013 o 2014”. Resultó de mucho interés el encuentro con Eliana Dritsas en los espacios de la Unidad del Audiovisual. Se recorrieron los estudios de radio y televisión, abiertos para su uso a todo aquel profesional que lo solicite. Además, el área audiovisual del Parlamento Europeo pone a disposición de los medios de comunicación todo el material disponible en sus archivos, actuando, a la vez, como generador de contenidos y recursos audiovisuales.

La Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, la asistencia al briefing de prensa en la Comisión Europea y el encuentro con Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, centraron la segunda jornada. Juan Manuel Revuelta, representante del Gobierno valenciano en Bruselas explicó la actividad de esta oficina, que ejerce de intermediaria entre los intereses económicos valencianos y las Instituciones europeas, busca alianzas con grupos de otros países para llevar a cabo iniciativas en defensa de dichos intereses, y facilita el acceso a los recursos y oportunidades que brinda la Unión Europea.

La portavoz del comisario Almunia, Amelia Torres, explicó que los portavoces siempre actúan en nombre de la Comisión. Todos los días hay conferencias de prensa en la Comisión Europea “pero los medios se centran más en lo que vende, en las luchas políticas, en lo que nos diferencia. No se explica lo que se hace, ni lo que se acuerda”. El portavoz nunca es de la misma nacionalidad que el comisario para aumentar la neutralidad en las informaciones a los medios de comunicación. La tarea de la Comisión, entidad garante de los Tratados, se centra en su facultad de iniciativa legislativa y en el impulso de las cuestiones de interés comunitario, además de vigilar que en las decisiones del Consejo o el Parlamento no haya una posición dominante por parte de ningún país.

Otros encuentros fueron los mantenidos con Pedro Cervilla, director adjunto de Administración del Comité de las Regiones, quien explicó que su papel fundamental es el de “traer las regiones a Europa”. No legisla, sólo emite dictámenes ya que es un organismo consultivo, “un lugar de encuentro de los representantes políticos, con el que se pretende acercar Europa a los ciudadanos”.

Ramón Jiménez Fraile, jefe de Unidad de la DG de Prensa, Comunicación y Protocolo del Consejo de la UE, expuso el modo en que el Consejo realiza sus tareas políticas y de comunicación. Tras visitar las instalaciones hubo un encuentro con la portavoz de la Presidencia española del Consejo de la UE, Cristina Gallach, quien fue durante muchos años colaboradora de Javier Solana en su etapa al frente de la OTAN y luego como Alto Representante para la PESC. “Ahora estamos en un momento complejo, con un nuevo modelo que da mayor liderazgo”, dijo refiriéndose a las novedades que aporta la implantación del Tratado de Lisboa. Esta transición del modelo de relevo semestral en la presidencia al de compartir presidencia permanente con presidencias rotatorias requiere un proceso de adaptación, pero el gobierno español es muy europeísta, lo que facilitará ese periodo de transición con renuncias de visibilidad”. Gallach propugnó como medidas ante el panorama económico y laboral “políticas económicas coordinadas, métodos de producción de mayor competitividad y solidaridad”. La necesidad de apoyar a Grecia ha estado como trasfondo en los diversos encuentros. La portavoz de la presidencia española resumió los objetivos del semestre en “poner en marcha el tratado de Lisboa, encajar el nuevo sistema, trabajar para conseguir respuesta a las dificultades económicas y plantear la nueva estrategia económica 2020 que debe aprobarse en junio”. También informó de que se va a reforzar la acción exterior de la Unión con la creación de un cuerpo diplomático que dé representación a la Unión Europea en todo el mundo.

La estancia de los periodistas valencianos se completó con encuentros con periodistas españoles, como Ramón Lavín, corresponsal del diario Expansión; Concha Lozano, de la Cope; y José Manuel Sanz, delegado de la Agencia EFE. Todos coincidieron en que la crisis económica ha llevado a que numerosos medios de comunicación hayan disminuido el número de corresponsales destacados en las sedes europeas; además, la generación de información oficial desde las Instituciones europeas, junto con los nuevos soportes tecnológicos han propiciado que la presencia de los corresponsales no tenga la relevancia que tuvo hasta poco tiempo. También destacaron la dificultad que en muchas ocasiones encuentran para que sus informaciones sobre cuestiones europeas sean recogidas adecuadamente en sus medios.

El viaje también tuvo su parte turística, con interesantes visitas culturales en Amberes, Lovaina, Brujas, Gante y Bruselas.

Galería fotográfica