“LOS VALORES EMPRESARIALES SON REFLEJO DE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD”

19 de mayo de 2010

Joan Fontrodona, Profesor y Director del departamento de Ética Empresarial del IESE ha sido el invitado a una nueva tertulia de la Fundación COSO. El coloquio, celebrado en el restaurante Flash Flash, mostró, según Fontrodana, qué valores son necesarios para una recuperación económica. Alexis Bañón, miembro de IECO, se encargó de la presentación del invitado.

Fontrodona quiso comenzar destacando que “los valores empresariales son reflejo de los valores de la sociedad; los valores que no están presentes en la sociedad es muy dificil que aparezcan en la empresa”. El invitado manifestó que las empresas no deben renunciar a la responsabilidad que tienen en la contrucción de la sociedad, y que tienen el doble papel de ser receptoras y creadoras de valores. En este sentido, según Fontrodona “para ser creador de valores, la empresa tiene que ampliar sus expectativas y no ir sólo en busca del beneficio, sino de la mejora de las personas. Los directivos se deben preocupar por hacer crecer y mejorar el trabajo de sus trabajadores”. También dijo que es importante desarrollar los valores: “la clave no está en decir que tengo unos valores sino en actuar en consecuencia, ponerlos en marcha y transformarlos en virtudes”.

Durante la tertulia también se habló de la responsabilidad social. Para Joan Fontrodona se ha puesto de moda desarrollar departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, el problema es que en muchos casos se hace primariamente por interés comercial y por razoneds de imagen. También dijo al respecto que la Responsabilidad Social no es algo exclusivo de las empresas, “toda organización puede influir en la sociedad y es importante que se haga de una forma responsable”.