Home > Noticias COSO Moda > Paloma Díaz Soloaga en la tertulia ‘Moda, Vanguardia y Comunicación’

La comunicación es esencial para la construcción de la marca

11 de junio de 2010

‘Objetivos y estrategias comunicativas para construir marcas de moda. De la pasarela al showroom pasando por el evento especial’, fue el tema del coloquio que se celebró el pasado miércoles 9 de junio en el Restaurante Flash Flash, organizado por la Fundación COSO. La ponencia corrió a cargo de Paloma Díaz Soloaga, doctora en Publicidad y periodista, visiting research en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y directora del Área Comunicación y Moda del ISEM Fashion Business School, que fue presentada por la periodista Chele Esteve.

La que fuera periodista de TELVA,  hoy directora del Título Superior en Comunicación y Gestión de la Moda en el Centro Universitario Villanueva ,  inició su ponencia defendiendo la importancia de la marca en el sector moda: ”Porque sin marca no podemos vender nada”. Recalcó que el comportamiento que han tenido las marcas en tiempo de crisis ha sido incuestionable. Su intervención continuó subrayando la necesidad de la comunicación en el proceso de construcción de la marca, considerando que humaniza las relaciones personales y es un valor añadido. Al mismo tiempo puso el acento  en que hay que contar con el plan de comunicación que va más allá del producto, con la gestión comunicativa. Para terminar trató el showroom como herramienta para salir en los medios, concluyendo que  el evento especial no se agota con su celebración sino que se debe sacar el máximo provecho una vez  terminado.

Continuó la sesión con un ameno coloquio en el que intervinieron Paco Roca, diseñador y empresario, Mayoya Gómez de Lechón de la Galería Jorge Juan, Presen RodriguezAureliano Costa de Olivia. También asistieron, entre otros, Carmina Durán, de Model Agency acompañada de Sarah PoerMae, modelo y estilista de Canal Nou. Así como personalidades del mundo universitario como Mapi Paricio, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Nacho Garcia Campos, periodista, Javier Villajos, de la firma Javier y Javier y Amparo Ferrando, del Area de Moda de COSO. Destacar la presencia de la diseñadoraCristina Fuster y Luis Bodes, de Hannover. Cerró el acto Jesús Acerete, Director de Programas de la Fundación COSO, convocando a los asistentes para la próxima tertulia en la que se analizará otro tema de interés sobre Comunicación de Moda.

Las tertulias de “Moda, Vanguardia y Comunicación” de la Fundación COSO nacen inspiradas en la necesidad de crear un espacio de reflexión, lejos del ajetreo y el bombardeo de imágenes y de información, propios de la atmósfera donde se desenvuelven los profesionales del mundo de la moda. Los coloquios pretenden abordar en profundidad los aspectos que contribuyen a crear moda y a establecer tendencias. Participan en las tertulias representantes de los distintos sectores que intervienen en los procesos de creación de la moda: sociólogos, economistas, cazadores de tendencias, creativos, diseñadores, modistas, empresarios textiles, modelos, publicistas, expertos en marketing, periodistas de moda, profesores universitarios. Se habla de la moda analizándola desde todas estas perspectivas, con el fin de ofrecer sugerencias a los distintos agentes que intervienen en su creación.