Home > Noticias Fundación COSO > José Ramón Pin: “La comunicación no publicitaria ayuda a construir marca”

Empresarios y comunicadores debaten sobre las claves del éxito empresarial

26 de octubre de 2010

Galería fotográfica

Con las dotes de genialidad que lo caracterizan y la innata capacidad de gran comunicador que tantas veces ha demostrado durante su dilatada trayectoria profesional, el director del Programa Executive MBA del IESE, José Ramón Pin, expuso el pasado 26 de octubre en la sede de CIERVAL, y antes decenas de empresarios, los secretos para convertir la comunicación en la clave del éxito empresarial. La ponencia del profesor Pin centró gran parte de la jornada que con motivo del 10º Aniversario del Máster en Comunicación y Nuevas Tecnologías de COSO organizaron los miembros de su agrupación de antiguos alumnos, COSO Alumni DIRCOM. La jornada también contó con la participación del presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando, el presidente del Patronato de la Fundación, José Luis Boronat y el presidente de la agrupación,Juan Ivars. En la mesa redonda que abrió el debate tras la ponencia de Pin intervinieron Iván Sempere, presidente de la Confederación de Jóvenes Empresarios de Europa y Vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios; José Ramón Castellar, director de Estrategia de Bold Bureau, y Julia Brines, delegada del diario Expansión en la Comunidad Valenciana. Moderó la mesa Ignacio Bel, director de comunicación del IESE en Madrid y director del Máster de COSO. El acto contó con la colaboración de Gas Natural Fenosa, Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), Colegio de Economistas de Valencia, Club Marketing Valencia, Alumni Universidad de Navarra y Bodega Cherubino Valsangiacomo

Una ponencia llena de consejos

José Ramón Pin captó el interés de los asistentes lanzando toda una serie de interrogantes sobre la importancia de las acciones comunicativas a la hora de dar valor al producto empresarial y dejó bien claro que “la creación de valor en una empresa no es posible si no se comunica lo que ofrecemos”. Gran parte de su clase magistral versó sobre las dificultades que afronta el proceso comunicativo, pero sin duda fueron las claves que ofreció para superarlas las que despertaron la atención de los asistentes. Entender el repertorio del receptor del mensaje, saber controlar los procesos de codificación y descodificación, ser conscientes de los mensajes que emitimos de forma inconsciente, encontrar los códigos correctos para comunicar lo que deseamos y trabajar los niveles del lenguaje en el área de los sentimientos, el espíritu y la razón. Esas fueron, de forma muy sintetizada, las claves que expuso para que la comunicación se pueda convertir en una “herramienta” empresarial. No faltaron los consejos directos, los ejemplos de casos reales y la conclusión final; “la comunicación es estrategia y sin estrategia ninguna empresa sobrevive”.

Mesa de debate plural

Durante la mesa de debate también se suscitaron temas de máximo interés. Julia Brines expuso una visión muy práctica de la realidad que viven los periodistas especializados en información económica y animó a los empresarios a perder el miedo a los medios de comunicación, Iván Sempere reconoció ante la audiencia que “los empresarios estamos comunicando todo el tiempo y esa comunicación hay que empezar a gestionarla porque en la empresa todos somos embajadores, todos comunicamos” y José Ramón Castellar fue claro y conciso al exponer que “si no creas una imagen de ti mismo, otros lo harán por ti”.

La jornada también estuvo marcada por las palabras de estímulo y felicitación de todos los ponentes a COSO Alumni DIRCOM por sus diez años de historia y por los más de 170 profesionales que ya se han formado gracias al Máster. En resumen, una jornada exitosa, práctica, participativa y muy visionaria durante la cual el mundo de la empresa y los profesionales de la comunicación se pudieron “comunicar” a la perfección.