Home > Noticias Fundación COSO > Encuentro con la periodista Adeline Percept corresponsal de France 24 en España y Portugal

LA IMAGEN DELA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. UNA VISIÓN EUROPEA

22 de Junio

Galería de imágenes

El pasado miércoles 22 de junio de 2011, tuvo lugar una una conferencia con el título ‘La imagen de la mujer en los medios de comunicación. Una visión europea’ impartida por Adeline Perceptcorresponsal de France 24 en España y Portugal.

Adeline Percept además de trabajar para France 24, es creadora y directora de la agencia de prensa audiovisual A2Prod, que cubre noticias en la Península Ibérica para medios franceses. Ha trabajado en los servicios informativos de France 24 en París y de Canal + Francia. Realizó el Máster de la Escuela de Periodismo de Siences Po, París, y el Máster en Sociología Política de la Universidad de París X. Es coautora del ‘Dictionnaire de la Télévision française’ (2007).

Percept analizó la estructura de los medios de comunicación en Francia y el papel que desempeña la mujer en este ámbito empresaria, además describió de manera pormenorizada cual es su experiencia laboral y personal como mujer y periodista en Portugal y España. En este sentido, la periodista francesa afirmó que, “paradójicamente la feminización de las redacciones no está impidiendo la difusion de prejuicios hacia las mujeres en las noticias. Esto lo pudimos ver en el caso de la desaparición de Maddy McCann, cuando los medios portugueses tras presuponer la inocencia de la madre de la desaparecida, al ver que era una mujer fría decidieron comenzar a sospechar al no cumplir el estereotipo de mujer previsto”.

Además, Adeline Percept puso el enfasis en los prejuicios existentes en las redacciones sobre todo de los medios auidovisuales donde la tiranía de la imagen ejerce de presión sobre las mujeres junto al hecho de que la mayoría de los directivos son hombres o mujeres pero con rasgos de personalidad masculinos.

Asistieron al encuentro una treintena de profesionales de la comunicación de diferentes ámbitos que participaron de manera activa en el posterior coloquio.