Home > Noticias Fundación COSO > Cena-coloquio con Rafael Navarro, Josep Torrent e Isaac Blasco

Análisis y previsiones de la campaña electoral en los medios valencianos

5 de octubre de 2011

Galería de imágenes

Rafael Navarro, Josep Torrent e Isaac Blasco, delegados de El Mundo, El País y ABC en la Comunitat Valenciana, han participado en una tertulia bajo el título ‘El actual escenario social y político en la antesala de las elecciones generales’. Este encuentro sirvió para profundizar en el análisis de la mayor o menor influencia de los principales periódicos impresos en los votantes valencianos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Participaron en el coloquio más de cincuenta periodistas, políticos, empresarios, y comunicadores.

Los tres invitados destacaron que en campaña electoral los partidos políticos intensifican sus esfuerzos por influir en los medios de comunicación, incluso sus responsables están más accesibles a los requerimientos de la prensa. Aunque también dieron por hecho que el resultado de estas proximas elecciones está ‘cantado’, quedando como incógnita el hecho de cómo afrontará el nuevo Gobierno la crisis económica que continúa.

En el transcurso de la tertulia también se apuntó que la influencia de la prensa escrita en las campañas es cada vez menor porque se lee menos -los jóvenes están en internet y los mayores se informan más por la televisión- y por lo tanto se invierte menos en publicidad en medios en papel, esto supone que disminuyan los ingresos y por lo tanto los recursos humanos para poder ejercer mayor vigilancia sobre los políticos.

Se analizó además el aumento del número de votos de partidos minoritarios de izquierda, que subieron en las autonómicas en parte por el movimiento 15M, y en parte por el deterioro de la imagen de los políticos de los dos grandes partidos, incapaces de gestionar la salida de la crisis económica. También se sugirió que una parte de la juventud que vota ahora por primera vez engrose la abstención como se detectó en las anteriores elecciones.