Home > Noticias Fundación COSO > 7º Seminario Profesional COSO

EL PERIODISTA COMO DIRECTOR DE COMUNICACIÓN. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

10 de ferbrero de 1996

La VII Jornada COSO analizó -por primera vez en Valencia- la figura del director de comunicación, a través del testimonio de algunos periodistas con abundante experiencia en gabinetes de ámbito valenciano y nacional. La Jornada comenzó con la conferencia de Ignacio Bel, presidente de la Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional (ACEI) y director de comunicación del IESE en Madrid, sobre las características del trabajo y el perfil profesional del director de comunicación. Intervinieron a continuación Salud Hernández, directora de relaciones informativas de Burson-Masteller, sobre “Cómo poner en marcha una empresa de comunicación”, quien señaló, entre otras cosas, que el 75 % de las personas que trabajan en gabinetes de comunicación son mujeres; y Mariano Cebrián, catedrático de Información Audiovisual en la Universidad Complutense, sobre “Los medios audiovisuales y la comunicación empresarial” en la que explicó los recursos que estos medios ofrecen para las políticas de comunicación en las empresas. En la mesa redonda sobre “Estrategias de trabajo en un gabinete de comunicación” intervinieron Manuel Bernardos, jefe de prensa del Ayuntamiento de Valencia; Antonio Egea, director de comunicación de Iberdrola; José Miguel García, jefe de prensa de Bancaja; Marisa Ortega, directora de EME O Comunicación; yFrancisco Grau, productor ejecutivo de Trivisión, que desvelaron las “reglas de oro” que siguen en su trabajo de relación con los medios. La Jornada concluyó con la ponencia de Carlos Paniagua, director general de “Paniagua, Asesores de comunicación”, y uno de los pioneros de estas tareas informativas en España, que explicó cómo plantear las estrategias de comunicación para empresas en crisis.