Home > Noticias Fundación COSO > 11º Seminario Profesional COSO

EL PANORAMA AUDIOVISUAL EUROPEO ANTE EL RETO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

31 mayo 1997

Según los expertos, el nuevo panorama audiovisual europeo producirá cambios muy significativos en los hábitos de ocio y consumo cultural de los ciudadanos. Se abre un importante mercado de contenidos, que animará la producción audiovisual y provocará alianzas empresariales para afrontar la invasión de oferta norteamericana. En la XI Jornada COSO, protagonistas de esta revolución han presentado a los profesionales de la Comunidad Valenciana las claves políticas, empresariales y tecnológicas del nuevo escenario audiovisual europeo, y han debatido sobre las medidas que habrán de garantizar la libertad de expresión, el juego de la competencia y el servicio de los ciudadanos.

Carles Llorens, investigador del Centre de Recherches Informatiques et Droit de la Universidad de Namur (Bélgica) expuso la situación actual de las alianzas de los grandes grupos de comunicación europeos destacando como rasgo característico su inestabilidad. Eugenio Galdón, presidente de Multitel, afirmó que la televisión digital tendrá sentido en la medida en que aporte contenidos y servicios interesantes para el ciudadano, completando lo que la televisión analógica es capaz de proporcionar. Fernando Fernández de Trocóniz, portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, abordó un aspecto de la política audiovisual del gobierno de particular actualidad, y en cuya defensa había sido protagonista: la llamada ley del fútbol. José Luis Vara, director de Márketing de Via digital, y Agustí Mezquida, de Canal Satélite Digital, se refirieron a las líneas en materia tecnológica, de contenidos y de servicio público de cada una de las compañías de televisión digital por satélite. La jornada terminó con un pannel sobre “El futuro de la televisión en la Comunidad Valenciana”, en la que intervinieron Miguel Gonzálvez, director de Valencia de Cable; Teresa Sancho de Merás, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la C.V. y José María Villagrasa, jefe del Departamento de Planificación audiovisual de RTVV.