Home > Noticias Fundación COSO > 12º Seminario Profesional COSO

EL INFORMADOR ANTE LA UNIÓN EUROPEA

29 de noviembre de 1997

La fundación Coso ha iniciado una línea de actividades encaminadas a formar buenos conocedores de los asuntos relacionados con la Unión Europea entre los profesionales de la Comunidad Valenciana. El XII Seminario profesional COSO reunió a políticos y profesionales de la comunicación expertos en asuntos europeos, que afrontaron el reto de mostrar el papel que España, la Comunidad Valenciana y cada uno de los ciudadanos juegan en la construcción de ese espacio común que es la Unión Europea.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Antonio Fontán, antiguo Presidente del Senado y ex-ministro, que expuso de manera sintética y clara el proceso de creación y desarrollo de la actual Unión Europea desde sus orígenes. Guillermo Martínez Casañ, portavoz de Unión Europea del Grupo Popular en el Congreso, señaló, en una primera parte de su intervención, los tres pilares de lo que se ha llamado la Europa de los Estados: libertad y confianza; principio de solidaridad, y, finalmente, el principio de igualdad entre las naciones. Acabó su ponencia centrándose en la Europa de los Ciudadanos que ha surgido tras el proyecto desarrollado en el Acta única y el Tratado de Maastricht. Luis de Benito, corresponsal de TVE en Bélgica, relató de forma brillante el mundo tan distinto con el que el periodista se encuentra al desarrollar su trabajo de informar desde Bruselas. Juan Carlos Azcue, jefe de Informativos de Canal Internacional de TVE, señaló la necesidad de hacer comprensible a los ciudadanos la construcción europea mediante un mayor esfuerzo impulsado desde la escuela y la Universidad. La Jornada concluyó con un pannel sobre “La Comunidad Valenciana en la Unión Europea”, en la que intervinieron Alfonso Novo, eurodiputado (CRE) y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía del Grupo Pupular en el Congreso. Ambos manifestaron la necesidad de ser reivindicativos no olvidando el ámbito globalizador de la Unión Europea y le necesidad de un esfuerzo por alcanzar mayores cotas de competitividad, eficiencia e innovación.