Home > Noticias Fundación COSO > 14º Seminario Profesional COSO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET. PRESENTE Y FUTURO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

21 de noviembre de 1998

Por segunda vez, después de tres años, COSO abordó mundo de la información digital. El uso periodístico de Internet ha ido en aumento, ya no son sólo ediciones digitales de diarios tradicionales, sino medios única y exclusivamente diseñados para la red. Casi un centenar de profesionales de la comunicación participaron en el seminario, un reflejo de los más de dos millones y medio de usuarios de Internet que hay en España.

Rui Pablo da Cruz, presidente de El Observatorio de la Prensa de Lisboa, abrió la jornada con una brillante conferencia, seguida de un coloquio, sobre los desafíos éticos a los que se enfrenta la información online. Señaló que los códigos y principios éticos son útiles tanto para Internet como para otros medios. El periodista de La Vanguardia Digital, Ismael Nafría, expuso a continuación, las reglas de la empresas informativas presentes en la red, para ilustrar sus palabras, proyectó algunos casos concretos de éxito: BBC News Online, The New York Time On the Web, etc.

Tras la pausa-café, Alfonso Méndiz, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, habló sobre la publicidad en la red, objeto de una nueva percepción para la que hay que crear nuevos modelos. Manuel Sala, director técnico de OJD y responsable de medios electrónicos de comunicación, trató sobre el control de audiencias y la credibilidad de los datos recabados por la OJD.

Sobre la Televisión y vídeo en Internet habló José Fernández Pazos, Jefe del Servicio Teletexto-Internet de la CRTV de Galicia, quien afirmó que por el momento hay poco negocio. Poco después, tuvo lugar un pannel moderado por Ángel Castaños, profesor de tecnología de la Información del CEU San Pablo. Participaron tres emprendedores de la redAmando Hernández, uno de los fundadores y responsables de la revista La Red; Mar Iglesias, coordinadora de Vilaweb Alacant, proyecto que cuenta con 59 ediciones y que aúna tecnología y perspectiva local; y Mikel Amigot, director de Labrújula.Net y recientemente nombrado “Hombre Internet del Año”. Amigot, con la fuerza que le caracteriza, apostó por un cambio radical en la información, ante la realidad de los nuevos medios.

Cerró el Seminario el Presidente de la Comisión de Internet en el Senado, Esteban González, apuntando el interés que todo el mundo de la red: sus compromisos éticos, la tecnología , etc, despierta en los políticos. Manifestó, también, el interés -por parte de la Comisión que preside- en que la red llegue al conjunto de la sociedad de y que no haya nadie que quede al margen.