Home > Noticias Fundación COSO > 20º Seminario Profesional COSO

SALUD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

26 de mayo de 2001

En el 20º Seminario Profesional, la Fundación COSO analizó con diversos expertos el tratamiento que se da a temas de salud en los medios de comunicación. Los periodistas se han convertido, en buena medida, en los grandes transmisores de la información sanitaria, en el puente entre los profesionales de la sanidad y los ciudadanos.

El Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia Vicente Alapont Raga inauguró el programa de actos haciendo una autocrítica a los propios médicos en el entendimiento con los medios de comunicación. También hizo notar la falta de especialización de los periodistas en temas de Salud.

Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud y director de programas de información de salud en RNE, reconoció que la Universidad daba una buena formación en temas de salud, pero que no se recibía orientación para temas de comunicación ante la opinión pública. En la intervención oponía su criterio de informar en salud con rigurosidad al de ciertos programas de televisión, sobre medicina natural, que al hacer creíbles algunas fórmulas no demostradas científicamente ni controladas tenían consecuencias que podrían ser graves para la salud. También se refirió al respeto que algunos medios deberían tener al tratar ciertas enfermedades como por ejemplo la obesidad.

El presidente de Weber Shandwick Worldwide, Joaquín Maestre, expuso su ponencia sobre el problema de las “vacas locas” como ejemplo de crisis que podía haberse evitado con un buen plan de comunicación. Las pérdidas en el sector de la industria alimenticia se han estimado “en más de 60.000 millones”, por afectar a alimentos que están en entredicho. Para Maestre la reacción fue contradictoria y la industria ganadera fue la que salió perdiendo. En su opinión, la ministra de sanidad no valoró cómo los medios de comunicación iban a calibrar sus declaraciones, y perdió la credibilidad. El problema fue que se hizo tarde y sin un método. No hubo una voz autorizada que hablara a tiempo. Sugirió que se debía haber creado un gabinete de crisis que hiciera un “Statement” o declaración de principios, con capacidad de coordinar todos los aspectos del caso.

La mesa redonda final estuvo a cargo de tres periodistas de distintos medios, moderados porCarlos Barrios, consultor del Instituto de Medicina del Deporte y Traumatología de Valencia. El tema de la mesa fue “Nuevas formas de informar sobre salud”.

La primera en intervenir fue Pilar García del Burgo, redactora del diario Levante-EMV y responsable de la sección salud, que criticó la labor de algunos gabinetes de comunicación por realizar una labor de “tapón de información, que impedía la claridad de datos sobre algunas noticias”. Señaló la importancia de la verosimilitud de información en este campo.

Vicente Useros, redactor de El Mundo Comunidad Valenciana, propuso buscar una fórmula capaz de combinar la rigurosidad del lenguaje médico con la claridad y comprensión de los lectores. Para ello una manera posible era la de trabajar en equipo.

El último en hablar fue el subdirector de Diario Médico, José Ramón Zárate, quien explicó cómo nació Diario Médico, un referente de prensa especializada en este campo, y la forma de trabajo de la redacción. Zárate señaló que en ocasiones las noticias dan una idea exagerada del problema, incorporando cifras que aparentemente magnifican el problema.

El moderador Carlos Barrios destacó el interés creciente de las lectores por los suplementos sobre salud.