Home > Noticias Fundación COSO > 21º Seminario Profesional COSO

INFORMACIÓN DEPORTIVA DE CALIDAD. EL NUEVO PERFIL DEL PERIODISTA DEPORTIVO

30 de mayo de 2002

La información deportiva requiere hoy profesionales capacitados para el análisis y con un bagaje científico-técnico que abarque diversas disciplinas, y que sepa aderezar la información con la sabiduría del buen comunicador para hacer llegar las noticias al gran público, teniendo en cuenta el abanico de los medios tradicionales con la combinación de las nuevas tecnologías y las redacciones newsplex.Con ocasión de los grandes acontecimientos deportivos de este año 2002, la Fundación COSO se ocupó en su XXI Seminario profesional de la información deportiva y sus profesionales, aportando sugerencias para mejorar el trabajo en esta importante sección del periodismo. Abrió la jornada Sergio Sauca, presentador de Deportes en el Telediario de TVE. En su intervención, hizo mención especial a las consecuencias del fin del monopolio de las retransmisiones deportivas, como es el caso del Mundial de Fútbol de Korea-Japón 2002. Como aspecto positivo, destacó que traerá una mayor competencia entre los diferentes medios televisivos, y con ello una mejora para todos. Y como un aspecto negativo indicó que el sistema de pago por partido llevará a una reducción de las audiencias, lo cual “puede llegar a disminuir el impacto que el fútbol tiene hoy entre el público más joven”. Haciendo un balance de la evolución de la información deportiva desde el Mundial de España en 1982, señaló que “el cambio radical que se ha producido en este tiempo ha sido la irrupción de las televisiones de pago, y, con ello, el incremento de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol”. Carlos Barrios, director del Instituto de Medicina Deportiva y Traumatología, que durante varios Tours ha atendido a Miguel Indurain y Lance Armstrong, llamó la atención sobre el tratamiento que la prensa deportiva suele dar al dopaje, y afirmó que “la normativa antidoping coarta el derecho a la salud de los deportistas. Lo que hay que perseguir no es el uso –dijo-, sino el abuso de fármacos que mejoran artificialmente el rendimiento físico”.El Seminario continuó con una mesa redonda moderada por Benjamín Marín, redactor de Deportes de Canal 9 – TVV. Bajo el título “El perfil del periodista deportivo actual”, intervinieron Pedro Morata, jefe de deportes de radio Valencia SER, y Fernando Gómez, ex jugador del Valencia CF y comentarista de Radio 9 y Canal 9. El objeto de esta sesión fue analizar cuáles son las características de un buen periodista deportivo, y qué se espera de él, desde las particulares visiones del profesional del deporte y de la información. Morata no dudó en afirmar que “la asignatura pendiente en la información deportiva es recuperar la credibilidad, aún por encima de la anticipación de la noticia”. Así mismo, señaló que “el periodista deportivo tiene que opinar e informar sobre lo que ha visto en el terreno de juego, pero no debe transgredir la función del entrenador”. Por su parte, Fernando Gómez hizo un repaso de cómo había vivido el trato con los periodistas en su etapa como jugador de fútbol, y expuso algunas directrices de lo que, en su opinión, debía hacer un comentarista deportivo.

La última mesa redonda de la jornada se dedicó a las nuevas posibilidades que ofrece Internet para la información deportiva. Jesús del Río, director del área de deportes de PrisaCom y de la edición digital del diario As, destacó las ventajas de las nuevas tecnologías para ofrecer con inmediatez y amplitud las noticias, pues –dijo- “la web no ofrece las limitaciones de espacio que tiene la prensa escrita o de tiempo como la radio y la televisión”. Albert Viñas, director general de Futboltecnic.com, presentó la web que han desarrollado como una herramienta que proporciona abundante información técnica a profesionales de la comunicación, jugadores y entrenadores de fútbol.

Zárate señaló que en ocasiones las noticias dan una idea exagerada del problema, incorporando cifras que aparentemente magnifican el problema.

El moderador Carlos Barrios destacó el interés creciente de las lectores por los suplementos sobre salud.