VIVIR PARA COMUNICAR. LA COMUNICACIÓN EN LAS FUNDACIONES

21 de junio de 2003

Ante medio centenar de profesionales de la comunicación, David Felipe ArranzJuan Maciá yPau Vidal analizaron en profundidad el papel de las Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en la sociedad actual. Una sociedad que, a pesar de estar cada vez más implicada en las actuaciones culturales, sanitarias, de cooperación, etc. que llevan a cabo estas organizaciones, no recibe con fluidez la información sobre sus actividades.

A lo largo del Seminario “La Comunicación en las Fundaciones” organizado por la Fundación COSO, David Arranz -Jefe de Comunicación de la Fundación Telefónica- destacó la importancia de dar a conocer la actividad de estas organizaciones pues “hemos pasado de un periodismo de medios a un periodismo de fuentes” lo que significa que la comunicación ha de partir desde el centro de las organizaciones.

Por su parte, Juan Maciá -Asesor de Comunicación de la Fundación Forum Filatélico- defendió la necesidad de que Asociaciones y Fundaciones cuenten con un profesional que coordine y dé unidad a las tareas de comunicación. El Director de Comunicación debe conocer a fondo el entorno en el que actúa su organización y mantener una adecuada relación con los medios de comunicación.

La tercera ponencia corrió a cargo de Pau Vidal, consultor en gestión de Organizaciones No Lucrativas y colaborador académico de ESADE. Vidal explicó cómo establecer un adecuado plan de comunicación que contemple estrategias específicas para este tipo de organizaciones, cuyo objetivo no es la cuenta de resultados sino la buena gestión de los servicios que prestan. Para Pau Vidal es esencial segmentar bien los públicos destinatarios y conocer sus necesidades para poder establecer el plan de actuación. Según recientes estudios, las organizaciones el tercer sector destinan una media den entre el 3 y el 5 por cien a tareas de comunicación.

El 22º Seminario Profesional finalizó con una mesa redonda en la que Luis Aznar (Director de la Fundación Cañada Blanch), Alfons García (redactor del Diario Levante-EMV), María José Medialdea (Directora de Comunicación de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la C.V.) y Vicente Useros (redactor del Diario El Mundo) explicaron sus experiencias personales como responsables de Fundaciones o periodistas y sobre cómo mejorar las relaciones entre ambos en un debate moderado por Jorge Feo (Director de HM&Sanchis).

La Secretaria General de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, Carmen Galipienso, y el Presidente de la Fundación Coso, José Luis Boronat, clausuraron la Jornada.