Home > Noticias Fundación COSO > 23º Seminario Profesional COSO

LA PRENSA GRATUITA A DEBATE

15 de noviembre de 2003

El Catedrático de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Empresa Informativa en la Universidad de Navarra Alfonso Nieto Tamargoafirmó en Valencia que los medios de comunicación “deben dejar a un lado la polémica sobre gratuidad o no gratuidad y cuidar más los contenidos”.

Nieto, que participó en el Seminario “La prensa gratuita a debate”, organizado por la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, es consultor internacional de medios y autor de “La prensa gratuita” (1984), primer libro en España sobre este concepto. A lo largo de su ponencia “Gratuidad e Información”, el experto en empresas periodísticas e investigador del fenómeno de la prensa gratuita analizó la proliferación de nuevos soportes de prensa escrita en el mercado doméstico, que ha pasado de 45 a 172 publicaciones, sometidas al control de la Organización para la Justificación de la Difusión (OJD) entre 2001 y 2002.

En su opinión, no existe la temida merma de lectores que la prensa gratuita puede ocasionar a los medios tradicionales de prensa escrita de pago puesto que “la mayoría de los lectores de prensa gratuita no leen prensa de pago, y si cuidan la calidad y los contenidos tienen unas posibilidades de venta ilimitadas”.

El profesor Nieto Tamargo, que participó en la jornada junto con el presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita, Pere Gayán, y el presidente honorífico de la Associació Catalana de Premsa Gratuïta, Ramon Grau, comentó por otra parte que “la gratuidad no es tal gratuidad, ya que este tipo de prensa, como el resto de soportes informativos, exigen la compra del tiempo de sus lectores. Lo importante es el tiempo. Siempre paga el lector, ya sea al adquirir el producto anunciado o al gastar el tiempo para leer”. Nieto analizó el caso de “Metro”, tabloide de origen sueco que tiene cerca de nueve millones de lectores de ámbito mundial y cuyo objetivo es lograr beneficios al tercer año de vida de una publicación. De lo contrario, cierra. También destacó el bajo número de profesionales de la información que trabajan en las redacciones y tienden a lograr una cobertura publicitaria completa.

Según un informe de Gallup sobre lectores de Metro en el ámbito internacional, sus lectores tienen menos de treinta años en un 41% de los casos y la proporción de lectoras es del 50%.

Por su parte, Grau invitó al sector a “separar claramente los contenidos informativos de los publicitarios”, ya que, en su opinión, a veces pueden confundirse. Mientras tanto, Gayán destacó la proliferación de prensa gratuita en catalán, así como el control de la OJD y el incremento de circulación de estos medios. “Un fenómeno al alza”, aseguró el periodista catalán. Moderó esta primera mesa redonda el Delegado del Diario de La Vanguardia en Valencia, Salvador Enguix.

La jornada celebrada en el Colegio Mayor de la Alameda y ante casi un centenar de profesionales del sector de Valencia, Murcia y Cataluña, contó con la participación de los cuatro directores de los diarios gratuitos de información general editados en Valencia: Mini Diario (Iván Pérez), Valencia Hoy, (José Luis Valencia), Express (Nacho Sapena) y El Micalet (David Burguera). La mesa redonda fue moderada por Jorge Mestre, Director Editorial de Prensa del Mediterráneo S. A.