Home > Noticias COSO Moda > 25º Seminario Profesional COSO

MODA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

13 de noviembre de 2004

Más de un centenar de profesionales de la moda y de los medios de comunicación asistieron al 25º Seminario que, organizado por la Fundación COSO y bajo el lema “Moda, Comunicación y Sociedad”, se celebró el pasado 13 de noviembre de 2004 en la sede del IVAM.

A lo largo de la jornada se habló de “La imagen de la moda. La moda en imágenes”, ponencia de Marcia Castillo, doctora en Filología, y también de la moda como cultura y como impulso de la economía, ponencias pronunciadas por Mónica Codina, doctora en Filosofía, y Pepa Ortíz, directora de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI).

Según Pepa Ortíz, las familias españolas destinan el 6,6% de su presupuesto a la adquisición de artículos de moda.

Sobre las adicciones, el profesor José Luis Cañas señaló que hay que “rehumanizar” la sociedad a partir de la educación en la libertad, lo que implica “educación en la responsabilidad” como factor importante para evitar caer en las adicciones.

La primera mesa redonda tuvo como protagonistas a los responsables de las secciones de moda de las revistas Elle (Marta Barcia), y los diarios El País (Roger Salas), Levante (Susana Golf) y Las Provincias (Mara Calabuig), quienes hablaron de “Los medios de comunicación, el otro escaparate de la moda”.

Los diseñadores Lorenzo CaprileAlex VidalPresen Rodríguez y Alejandro Sáez de la Torre hicieron hincapié, por su parte, en la relación de “amor-odio” que mantienen los medios de comunicación con los diseñadores. Para Caprile, que se considera antes ‘modista’ que ‘artista’, la moda es ante todo un negocio. Su trascendencia en los medios de comunicación invita a que “todos opinen de moda, aún sin entender, en ocasiones, de lo que se habla”, dijo. En su opinión, “la verdadera crítica es la que emiten los clientes que adquieren los productos de los diseñadores”. Opinión con la que coincidió el crítico de Moda de El País, Roger Salas.

Por su parte, Alejandro Sáez de la Torre señaló que “es peor para un diseñador el silencio de los medios que una crítica negativa”. Alex Vidal añadió que “la moda es cuestión de sensibilidad” pero apuntó también que la moda ha empezado a tener presencia continuada en los medios de comunicación cuando se ha convertido en un fenómeno económico que da beneficios.

Acerca de la diferencia entre la moda que se exhibe en las pasarelas y la que hay en la calle, la diseñadora Presen Rodríguez abogó por el “retorno a la búsqueda de la elegancia y no tanto a la tendencia al disfraz: la moda ha de ser ‘ponible’”.