Home > Noticias Fundación COSO > 26º Seminario Profesional COSO

LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR. FUNDACIONES, ASOCIACIONES Y ONG

24 y 25 de junio de 2005

Por segunda vez la Fundación COSO trataba en un Seminario Profesional el aspecto de la comunicación en las instituciones sin ánimo de lucro, también llamadas organizaciones del Tercer Sector. Los voluntarios que participan en estas actividades desempeñan un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad. Sin embargo, muchas de estas organizaciones carecen de estrategias de comunicación que acerquen eficazmente a los ciudadanos el trabajo que realizan en áreas tan importantes como la cultura, la solidaridad o la integración social. Este Seminario pretendió ofrecer metodologías y sugerencias prácticas para elaborar planes de comunicación en estas organizaciones. Contó con 25 asistentes, entre los cuales había responsables de comunicación de ONGs, junto con periodistas y directivos de asociaciones.

El Seminario Profesional tuvo como ponente principal a Pau Vidal, Coordinador general del Observatorio del Tercer Sector. Su primera intervención consistió en una introducción a las organizaciones del Tercer Sector y una aproximación a sus características específicas. Destacó el papel de los voluntarios y la cada vez más extendida profesionalización en la gestión de los servicios que se presta desde estas organizaciones.

La jornada concluyó con una interesante mesa redonda en la que se expusieron las experiencias de dos organizaciones, una de ellas opera a nivel internacional y la otra en el ámbito local valenciano. Vicente Moros, Delegado de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valenciana, explicó la actividad que se lleva a cabo desde su delegación en la difusión de las actuaciones en zonas de conflicto. Por su parte, Antonio Mir, Director de Proyectos de la Fundación Eifor, expuso la iniciativa que están poniendo en marcha: la creación en Valencia de un centro integrado de formación profesional dirigido a inmigrantes, principalmente, con el fin de ayudarles en su integración social.

El sábado 25 se centró en cuestiones relacionadas con la comunicación de las organizaciones del Tercer Sector. Pau Vidal comentó diversas experiencias de planes de comunicación y de cómo había repercutido en la difusión de las actividades de la organización.

El Seminario Profesional concluyó con una mesa redonda en la que participaron Vanessa Pérez de Baños, Directora de Comunicación de la Asociación Valenciana de Agricultores, y Alicia Grau, Directora de Comunicación del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar. Las ponentes comentaron el trabajo de comunicación que realizan dentro de su organización.