Home > Noticias Fundación COSO > 27º Seminario Profesional COSO

LA TELEVISIÓN DIGITAL LOCAL. NUEVOS RETOS INFORMATIVOS Y DE NEGOCIO

28 de junio de 2005

Bajo el lema “La televisión digital local. Nuevos retos informativos y de negocio”, más de medio centenar de profesionales de las televisiones locales participaron en el 27º Seminario Profesional de la Fundación COSO el pasado 28 de junio de 2005.

Abrió el Seminario Paula Sánchez de León, Secretaria Autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación de la Generalitat Valenciana. En su intervención explicó a grandes rasgos la propuesta del Gobierno valenciano sobre la Televisión Digital Local. Remarcó “el carácter estratégico de este sector” para la economía valenciana y “el salto cualitativo” que la nueva tecnología va a aportar. Destacó la voluntad de la Generalitat de “que esta nueva realidad fomente la difusión de la cultura, de la lengua y de la historia propias”.

El coloquio posterior estuvo moderado por Rafael Navarro, redactor jefe de economía del diario EL MUNDO. Las preguntas de los asistentes estuvieron centradas en el proceso de adjudicación de las licencias de Televisión Digital. La llamada Ley Montilla, explicó Sánchez de León, “establece que la adjudicación ha de estar resuelta antes del 31 de diciembre de 2005”. La Secretaria autonómica no pudo dar detalles de cómo será el proceso por cuanto están trabajando en ello. Los asistentes insistieron a lo largo de la Jornada en que hubiera suficiente tiempo entre la convocatoria y la fecha límite de presentación de propuestas.

El mapa de la Comunidad Valenciana para la concesión de licencias de Televisión Digital está estructurado en 18 demarcaciones. Cada una de estas demarcaciones cuenta con un canal multiplex de cuatro programas de televisión digital. Un programa equivale a un canal analógico. De los cuatro programas, tres saldrán a licencia entre las empresas privadas y el restante programa quedará a disposición de los ayuntamientos de la zona. Además la Comunidad Valenciana contará con un multiplex autonómico. Dos de los cuatro programas autonómicos serán gestionados por RTVV.

La segunda sesión corrió a cargo de Rafael Guardiola, Director de Canal 6 Ribera TV, y deJuan Andrés Aguilar, Presidente de la Asociación de Televisiones Digitales de Proximidad Terrestre. Ambos reivindicaron un reconocimiento de la televisión local, y pidieron que se asegurara la pervivencia de las televisiones que ya están operando en analógico. En muchas ocasiones, destacó Aguilar, la televisión local opera “no directamente por intereses económicos” sino con la intención de dar un servicio que las generalistas no dan: “la proximidad con los vecinos de las localidades”.

Tras la pausa-café, Joan Vila, Presidente de la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales G-9, realizó una panorámica de la actividad de su organización, que agrupa al 80% de las televisiones locales que no están adscritas a una cadena. Uno de los hitos que habían logrado en su escaso año de vida es haber mantenido un encuentro con el Ministro de Industria con el fin de exponerle las necesidades del sector.

La última intervención corrió a cargo de Enric Bellveser, Jefe de la Unidad de Relaciones con Otros Organismos de la Televisión Valenciana. Hizo una presentación multimedia del futuro de la televisión digital, en la que citó numerosos ejemplos de las experiencias que han tenido lugar en el extranjero.

Finalmente el Seminario Profesional fue clausurado por la Secretaria Autonómica de Comunicación, Paula Sánchez de León.