Home > Noticias Fundación COSO > 29º Seminario Profesional COSO

LA COMUNICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. CÓMO MEJORAR LA PRESENCIA SOCIAL DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS (MURCIA)

25 de octubre de 2006

El consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Juan Ramón Medina, inauguró en el salón de actos del Archivo General de Murcia el 29º Seminario Profesional sobre “La comunicación de los centros educativos”, organizada por la Fundación COSO en colaboración con el periódico Magisterio y la Consejería de Educación. Medio centenar de directores de centros educativos participaron en esta jornada donde los asistentes coincidieron en la necesidad de que los medios de comunicación y los centros educativos profundicen en el conocimiento mutuo.

La inauguración corrió a cargo del consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso;Pablo Rovira, delegado en Murcia de MAGISTERIO, y Vicente Vidal, director de la Fundación COSO.

En su intervención, Rovira propuso un reto a la comunidad escolar: “el sistema educativo debe presentar esa realidad positiva que se vive cada día en los centros para contraponerla a la visión de los medios generalistas. Debe, incluso, ser capaz de generar sus propios contenidos y fomentar sin desmayo la valoración social de la figura del docente”.

Por su parte, Vicente Vidal destacó que “este seminario profesional pretende aportar ideas, transmitir experiencias y sugerir modos de hacer con el fin de que, entre todos, veamos vías para mejorar la presencia social de los colegios e institutos”.

Durante las conferencias y mesas redondas, además, los ponentes destacaron la comunicación como una tarea más que debe asumir la dirección educativa para dar a conocer lo que “se hace en el centro”, como señaló Ignacio Bel, director de comunicación del IESE en Madrid. Bel destacó que “es necesario cambiar la percepción que se tiene sobre la comunicación en el ámbito educativo así como la que los profesionales de los medios tienen de la información educativa”.

José Manuel Fernández, del Centro Universitario Villanueva, desarrolló en su ponencia la importancia que tiene la comunicación como factor educativo, no sólo entre profesores y alumnos sino también en la atención a otros públicos como son los padres y los antiguos alumnos.La primera de las mesas redondas trató sobre la relación de los medios de comunicación y los centros educativos. En este foro, la directora del IES “Aljada”, Ana Mula, compartió algunas de sus experiencias con los medios de comunicación. Posteriormente, el director del CP “Santa María de Gracia”, Francisco Pérez, señaló que “la prensa en general introduce unos contravalores que perjudican a los valores que las instituciones intentamos inculcar”. Al respecto, Manuel Ponce, director general de Prensa del Sureste, comentó que “tanto los medios como los profesionales de la educación debemos ceder un poco, para lograr una mejor información para nuestros lectores y público en general”. En esta mesa redonda también intervino José Manuel Lacasa, redactor jefe de Magisterio, quien recordó que en este semanario existe desde hace más de dos décadas una sección llamada Educar donde se publican “la realidad cotidiana de los centros educativos, dando pie, incluso, a que sean los propios docentes quienes escriban sobre sus actividades”.Los temas que se iban abordando a lo largo de la mañana estimularon la participación del público, que ayudó a enriquecer las aportaciones de los diversos ponentes.

Tras el descanso del almuerzo, José Ramón Guardiola, coordinador del portal educativo Educarm de la Consejería, explicó a los asistentes cómo funciona este portal que supone una ventana abierta al mundo para los centros educativos murcianos y que permite que todo centro de la Región que lo desee pueda tener su propia página web.

En la última mesa redonda de la jornada se presentaron experiencias de éxito en la comunicación de centros educativos, en la que participaron el director del CP “Pedro Duque” de Alicante, Eliseo Andreu, la directora de la línea de Educación Especial del Colegio “Gabriel Pérez Cárcel”, Encarna Lorente, el director del IES “Monte Miravete”, Joaquín Prior Olmos, y el coordinador de Imagen Corporativa de Institució Familiar d’Educació (Cataluña), Miquel Rossy.

La clausura de esta jornada corrió a cargo de José Vicente Albaladejo, secretario general de Educación, quien valoró positivamente la jornada y afirmó que habrá próximas ediciones de este curso para los docentes de la Región de Murcia.