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MODA, VANGUARDIA Y COMUNICACIÓN

20 de noviembre de 2006

La Fundación COSO abordó por segunda vez en un seminario profesional la relación entre moda y comunicación. Asistieron más de 150 personas provenientes de los diversos sectores relacionados: diseñadores, publicistas, periodistas especializados y empresarios. El Seminario Profesional se desarrolló en un continuo diálogo entre los ponentes y el público. Tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno el 18 de noviembre de 2006.

En la presentación de la Jornada, José Luis Boronat, presidente de la Fundación COSO, señaló que “la moda es un fenómeno de comunicación, y una organización como la Fundación COSO, interesada por mejorar la sociedad desde la comunicación, no puede obviarla”. Además añadió que desde la institución que preside “se propone contribuir al desarrollo del fenómeno de la moda desde los conocimientos y experiencias de los profesionales así como del papel que tienen los ciudadanos”.

En la mesa le acompañaba Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia y miembro del Consejo Asesor del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación. Catalá hizo hincapié en la importancia del diseño, del que dijo que “es convertir el producto en un objeto de deseo, por eso es necesario que el consumidor esté educado”.

La primera ponencia abordó las claves del éxito de relación entre la publicidad y la moda.Concha Quirós, directora creativa de Ucero Comunicación, afirmó que “ninguna marca de moda de referencia gasta mucho presupuesto en publicidad”. Apoyó esta conclusión con un breve estudio de las principales marcas de moda. En referencia a la capacidad creativa que tiene que tener un publicista, Quirós dijo que “ser creativo no es nada especial, lo que es especial es ser un gran trabajador”.

A lo largo de la Jornada, también hubo espacio para la antropología de la mano de Petra Mª Pérez, catedrática de Antropología de la Educación de la Universitat de València. Esta especialista lamentó que en la actualidad, y en muchos casos a través de la moda, “se convierte en adultos a los niños, mientras que los adultos se infantilizan”. En su opinión, la televisión tiene una gran responsabilidad en la creación de falsos modelos cuando el mero índice de audiencia es el objetivo de su programación, y no la formación y el puro entretenimiento. Tras la pausa café, la mesa redonda moderada por Susana Golf, periodista de la sección Valencia del diario Levante EMV, trató el tema de la creación de tendencias de moda. La primera intervención corrió a cargo de Josefina Figueras, directora de la revista digital Asmoda, quien aseguró que la victim’s fashion ha desaparecido y que en la actualidad estamos ante la moda opcional, en la que cualquiera puede ponerse lo que quiera. Para esta periodista, “son numerosos los factores que entran en juego en la creación de tendencias actuales. En alguna ocasión se ha dicho que la moda era un espejo, ahora quizá habría que decir que es una bola de cristal”.

El cine y su influencia en la creación de tendencias centraron la ponencia de Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, quien indicó que muchos actores y actrices han creado tendencia porque, en su opinión, “el vestido es identidad”. Es por ello por lo que hay una cierta responsabilidad sobre lo que uno se pone. No obstante, puntualizó que “sólo la propia familia tiene más influencia que los medios de comunicación como transmisora de ideas”.

Enrique Loewe reflexionó en su intervención sobre los factores que influyen en la moda. Ésta no es sólo vestido y accesorios, “son fundamentalmente las ideas, y el gran problema actual es la falta de tiempo para pensar”. Además, “hay demasiada información y no damos abasto para asimilar todo los datos que recibimos”. También hizo una mención al lujo y dijo que éste “no tiene nada que ver con la acumulación de objetos y productos caros, sino con el discernimiento y el proyecto de vida. El lujo está en los pequeños detalles, en el refinamiento, pues –añadió- lo clásico no es lo antiguo, sino lo bello que permanece”.

La última intervención de la mesa corrió a cargo de Jesús Yanes. Para este empresario del mundo de la joyería son tres los agentes de creación de moda: la marca junto con sus diseñadores, los líderes de moda y los iconos sociales, y estos agentes “se encuentran en una continua retroalimentación”. Sobre los diseñadores afirmó que, en muchas ocasiones, “son esclavos de las modas que establecen las marcas”.

Después de la comida en un par de restaurantes próximos al IVAM, las sesiones de la tarde se iniciaron con la mesa redonda “Comunicar eventos: las pasarelas y los medios de comunicación”, que estuvo moderada por la redactora de moda del diario Las Provincias, Mara Calabuig. Las revistas de moda estuvieron presentes a través de la colaboradora de Vogue España Maite Sebastián, para quien la función principal de las periodistas que asisten a las pasarelas es “descubrir las claves de los diseñadores y transmitir a los lectores las emociones que han sentido a la vista de los desfiles”.

La intervención del diseñador Alex Vidal se inició con una mención especial “a modo de homenaje, para aquél grupo de diseñadores valencianos que empezaron con él, y que no tuvieron los medios actuales”. Sus reflexiones sobre la relación entre moda y medios de comunicación suscitaron un debate en la sala al manifestar que “la prensa hace la competencia a los diseñadores”, y se mostró “perplejo” con el trabajo que muchas veces presentan las estilistas, ya que “conduce a desenfocar la propuesta de una colección que hace un diseñador”. Los periodistas que le acompañaban en la mesa redonda y, también, los que se encontraban en el público, respondieron que “los diseñadores no presentan sus colecciones para dar gusto a la prensa, sino para ofrecérsela al público; por eso, los medios están capacitados para evaluar las propuestas que hacen los creadores”. Javier Calvo, miembro del Comité de la Semana de la Moda de Valencia, cerró la mesa redonda y afirmó que “las modelos son el complemento del trabajo de los diseñadores”. Según Calvo los temas sobre moda en los periódicos “deberían ser tratado en las secciones de economía y cultura, y no en la de sociedad ni en la de prensa rosa”.

Como broche final de la jornada, el diseñador gallego Antonio Pernas habló de cómo crear una marca que sobreviva en el tiempo. En su opinión, “la creación de una marca ha de basarse en la formación y el trabajo, no en la suerte. También se necesitan referencias, que han sólo pueden conseguirse con una adecuada formación académica”. Pernas aseguró que a lo largo de su trayectoria profesional siempre ha apostado por “el diseño minimalista: hacer con pocas cosas lo máximo posible”. Al mismo tiempo, señaló el peligro que tiene la prensa de hacer una “comunicación distorsionada” del trabajo de un joven diseñador con futuro, pues podría comprometer su trayectoria.

Cerró el Seminario Profesional el ensayo final que corrió a cargo del vocal de la Fundación COSO Luis Bodes. Destacó que “la moda tiene su razón de ser en la persona misma”, y por ello reivindicó la necesidad de una “formación antropológica en el periodista especializado” que permita “armonizar el vestido con el espíritu”.

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