Home > Noticias COSO Moda > 33º Seminario Profesional COSO

MODA, VANGUARDIA Y COMUNICACIÓN. MODA: CRISIS Y OPORTUNIDADES

23 de mayo de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Fundación COSO organizó una nueva edición del Seminario Profesional de Moda, Vanguardia y Comunicación. En esta ocasión el tema que se abordó fue ‘Moda: cirisis y oportunidades’. Al evento asistieron un gran número de personas que provenían de diversos sectores relacionados con el mundo de la moda: diseñadores, publicistas, periodistas especializados y empresarios. El evento tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM el 23 de mayo de 2009.

Consuelo Ciscar, directora del IVAM, realizó el discurso inaugural del seminario. En él alabó la labor de la fundación en temas de comunicación y moda. José Luis Boronat, presidente de la Fundación COSO, hizo la presentación del seminario. En su discurso repasó los temas tratados en anteriores ediciones y reconoció la importancia de la moda como elemento de comunicación de las personas. Finalmente Rita Jácome, directora de COSO Moda, anticipó los temas que se tratarían a lo largo de la jornada y quiso recalcar el sentido que tenía debatir sobre crisis y oportunidades en estos tiempos.

La primera mesa de debate, con el título ‘La ética es la nueva estética’, contó con la participación de la periodista Dolors Massot. Presentada por Álvaro Tomás profesor de la Facultad de Económicas de la UV y empresario textil, habló sobre los motivos por los que los profesionales de este sector no pueden obviar la ética. En su opinión “la moda requiere atención, cuidado de todos sus elementos”. Quiso dejar claro que la Moda no es solo de los diseñadores y empresas textiles, los medios de comunicación también son responsables del desarrollo de la moda y de la transmisión de sus valores. En conjunto Dolors afirmó que “hay que educar el gusto para poder pasar de largo de las cosas que no aportan nada”.

El siguiente tema de la jornada fue ‘Tendencias y creación de moda’. Jorge Mestre periodista experto en moda ejerció de entrevistador y sometió a sus preguntas al diseñador Petro Valverde. Juntos hicieron un repaso a la carrera del modisto para posteriormente tratar el proceso creativo de sus vestidos. Con sus años de experiencia en el mundo de la moda Petro relató vivencias personales como cuando hizo el vestido de novia de la infanta Elena. En otro ámbito explicó como nacen las tendencias. “La calle es quien impone la moda, no los creadores, el estilo se anticipa en la calle”. También habló de los motivos por los que unas marcas destacan por encima de otras. “La marca se crea si el producto es bueno”.

Finalmente se realizó la mesa de debate sobre ‘Calidad en tiempos de crisis’. Moderada porMaribel Vilaplana, presentadora del programa de Canal 9 “Matí matí”, contó con la participación nuevamente de Dolors Massot y Petro Valeverde. A ellos se unieron Isabel Cosme, presidenta de Cecoval y Grecotex, y Javier Roca, director del Grupo Torini. entre los objetivos de este debate final estaba el de conocer cuales son los motivos por los que apostar por la calidad. En tiempos de crisis muchas empresas buscan recortar gastos y esto genera una perdida de calidad en sus productos. Maribel abrió el debate diciendo que “la calidad es la gran apuesta”. El coloquio fue enriquecedor al poder contar con la opinión de profesionales de todos los procesos del diseño. Para Dolors Massot “en toda la cadena de producción tiene que haber calidad: desde su diseño hasta la venta”. El diseñador Petro Valverde quiso dejar claro que “la alta costura se nutre de calidad”. Javier Roca habló del sector textil diciendo que “siempre está en crisis”. Siempre hay factores que influyen en la industria de la moda pero esta vez se ha juntado con la crisis financiera que ha afectado a la gran mayoría de empresas. Isabel Cosme habló de la importancia de la moda en la Comunidad Valenciana. “El sector textil es el 12% de nuestro PIB”. En referencia a la calidad en el proceso de producción dijo que “todo está al final en manos del vendedor, por lo que no hay que olvidar ningún detalle”.

El Seminario Profesional se cerró con el ensayo final a cargo Lurdes Bretones, directora de comunicación de la Fundación COSO. Posteriormente se hizo entrega de los diplomas a los asistentes a la jornada.