Home > Noticias Fundación COSO > Encuentro con Celine Tendobi, premio Harambee 2013 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

08 de noviembre de 2013.

Desde hace años la Fundación COSO colabora con Harambee,  una ONG para el desarrollo de África que, además de proyectos educativos, sociales y sanitarios en una de las regiones más necesitadas del mundo, promueve iniciativas de sensibilización y comunicación sobre las necesidades de África en el resto del mundo.

Este año ha estado con nosotros la doctora congoleña Celine Tendobi, Premio Harambee 2013 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. Celine Tendobi trabaja en el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Centro Hospitalario Monkole, en Kinshasa, y desde allí desarrolla una enorme labor social en Kindele, uno de los barrios extremos más pobres de la ciudad, que tiene una población de 14 millones de habitantes.

Celine Tendobi nos habló, con sencillez y una sonrisa permanente, de hechos conmovedores de su vida y de la situación de miseria y abandono sanitario en que viven millones de mujeres y niños en extensas regiones de su país.

Ambulatorio selva hospital monkole

Desde muy joven reunió a un grupo de amigas para acudir a los barrios más humildes de Kinshasa y enseñar a las mujeres nociones básicas de nutrición, higiene y alfabetización. Gracias a una beca estudió medicina en la universidad de Kinshasa y se especializó en ecografía y ginecología en España. A pesar de tener aquí un buen trabajo,  decidió regresar a su país porque sintió que su presencia allí era más necesaria.

De forma altruista dirige desde 2008 el proyecto “Maternidad sin riesgos”, del que ya se han beneficiado más de 12.000 mujeres, y el “Centro Piloto de la transmisión del VIH-SIDA de la madre al niño en RD del Congo”, al que han asistido más de 5.000 mujeres.

Su trabajo, junto al de todos los profesionales del Centro Hospitalario Monkole,  han logrado reducir un 25 % la mortalidad infantil y el riesgo de muerte por embarazo en una extensa y poblada región del país.

El 80% de los pacientes del Hospital Monkole es gente sin recursos. Atienden a más de 100.000 pacientes cada año.  En Congo no existe ningún tipo de seguridad social ni centros de salud pública. Muchas familias no tienen ni fuerzas ni dinero para plantearse ir a buscar a un médico. “Les llevamos a Monkole y allí les atendemos como personas. Tienen ropa blanca en las camas  y también les preparamos la comida (esto no se hace en otros hospitales de Congo) porque muchas veces son personas que no tiene qué comer o llevan alimentos pobres y en malas condiciones”.

Además, han puesto en marcha la Escuela de Enfermeras anexa al hospital Monkole,  en la que cada curso inician sus estudios unas 25 alumnas, según el número de donativos para becas que logra conseguir. Gracias a estas becas, más de 500 jóvenes de escasos recursos se han graduado en enfermería, y ahora lideran la atención socio-sanitaria en sus poblados de origen, dando preferencia a la educación de las mujeres.

ConsultaCeline Tendobi agradece el premio, pero recalca que necesitan ayuda. Necesitan becas de estudios,  ecógrafos, camillas, desfibriladores, material para los quirófanos y  para atender  los ambulatorios que el hospital Monkole va abriendo en zonas pobladas de la  selva.  “Este premio será una gran oportunidad de poder transmitir las necesidades imperiosas que tenemos en el Centro Hospitalario Monkole, para poder seguir proporcionando una buena sanidad a los congoleños, especialmente a los más pobres, que son el 80% de nuestros pacientes, como nos recomendó don Alvaro del Portillo, prelado del Opus Dei, en su viaje apostólico al Congo en 1989, cuando nos animó a mejorar las condiciones de salud de los más pobres.”

Entre las iniciativas de sensibilización que promueve Harambee está el Premio Internacional “Comunicar África” para videoclips realizados por jóvenes. Harambee se propone superar estereotipos sobre el continente africano y destacar las experiencias positivas de tantos africanos que se esfuerzan  por mejorar la sociedad en que viven.

Además de acciones de comunicación para dar a conocer Harambee, podemos colaborar con el concierto solidario Melodías para África  que la Fundación COSO organiza junto con Harambee en el Palau de la Música de Valencia, el próximo sábado 23 de noviembre a las 7.30 de la tarde.