Home > COSO Alumni Dircom > Pablo Adán: “marca personal es explotar el entorno y descubrir oportunidades profesionales”

15-11-2013.

El pasado sábado, día 9 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel las Arenas la primera sesión de la segunda edición los ‘Encuentros con expertos’ del mundo de la comunicación, organizados por la Agrupación de Antiguos Alumnos del Máster en Dirección de Comunicación y Nueva Tecnologías de la Fundación. Dicha sesión se encuadra dentro del programa “II Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0“, que se está llevando a cabo durante este curso académico 2013-2014.

En esta ocasión, se trató el tema del Branding Personal y contamos con Pablo Adán como ponente. Pablo es consultor, conferenciante y empresario; además de docente en varios másteres universitarios y escritor. Es autor del libro ‘Cómo ser una Persona Influyente’ o ‘Mejora y gana’ entre otros títulos.

Su sesión se centró en las claves para construir una buena marca personal, en aprender técnicas para lograr posicionarnos en el mercado laboral y en cuidar las relaciones profesionales así como en conocer qué papel juega el mundo digital en este campo.

Durante su exposición, Adán destacó que “una buena marca personal debe sugerir confianza, expectativas, diferenciación, valor y responsabilidad”. Asimismo afirmaba que, si contamos con una estrategia bien definida, sabremos sacar partido a nuestras relaciones personales y profesionales para encontrar empleo, cambiar de trabajo o ascender dentro de nuestra empresa.

En este sentido enfatiza que hacer Personal Branding cobra gran importancia en el contexto actual de crisis económica y altas tasas de paro, donde sólo conocemos un 20% de las ofertas de empleo que existen (las que se publican) y nos queda un 80% por descubrir. Oportunidades a las que podemos acceder directamente a través de redes de contactos, creadas estratégicamente, y nuestra capacidad de darnos a conocer.

”Si no sales de casa, nada va a cambiar por sí solo” sentenciaba Pablo durante su exposición. Es por ello que recomienda ‘sacar a pasear’ nuestra marca personal, relacionarnos con los demás, acudir a eventos y realizar networking. El ponente criticó que nos hemos hecho ‘cómodos’ a la hora de buscar trabajo a través de Internet ya que, a su juicio, la red de redes no lo es todo para crear una buena reputación.

Sin embargo es cierto que también se requiere el contacto humano, con lo que se desmitifica el mundo digital, aunque Adán no le resta importancia a esta herramienta tan útil para ‘tejer’ nuestra red de contactos. Es lo que se conoce como inteligencia social y, para ponerla en práctica, no debemos perder de vista la famosa ‘teoría de los seis grados de separación’ que asegura que cualquier persona del mundo puede estar conectado a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Esto es una realidad y, actualmente, a través de redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter podemos acceder a cualquier persona o entidad que amplíe y enriquezca nuestro potencial mundo laboral.

En su sesión, Adán señalaba la importancia de tener una actitud positiva y de definir nuestra propia estrategia diferencial para posicionarnos en el mercado como profesionales que aporten valor, pues no hay trabajo para todos y no hay sitio para los que son iguales. Por tanto debemos encontrar aquello que nos hace diferentes al resto y compartirlo con los demás, y eso es hacer marca personal (según la definición de Catherine Kaputa), siendo actores de nuestra propia vida y lanzándonos a conseguir nuestros sueños.

El ponente terminó el encuentro resolviendo algunas dudas y obsequiando a los alumnos con uno de sus libros que hemos enviado a todos los asistentes en formato PDF. Además, en breve colgaremos documentación sobre la sesión en la intranet y un video resumen en nuestro canal de Youtube.

El programa “Encuentros con expertos: Empresa y comunicación 2.0” cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la colaboración del diario El Mundo y continuará con cinco sesiones más en las que expertos de reconocido prestigio expondrán y enseñarán estrategias, técnicas y herramientas propias del ámbito digital, fundamentales para una gestión profesional de la comunicación. En este enlace podéis consultar el programa definitivo completo e inscribiros enviando un email a info@cosoalumnidircom.org para solicitar la ficha y reservar vuestra plaza.