Home > Tertulias COSO > Cena-Coloquio con Francisco Monterde sobre la Doctrina Parot

01 de diciembre de 2013.

El jueves 28 de noviembre, la Fundación COSO organizó una tertulia con Francisco Monterde para hablar sobre la derogación de la Doctrina Parot.

francisco monterde fundacion cosoContexto
El pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la aplicación de la Doctrina Parot, ideada por el Supremo, para que los beneficios penitenciarios no se restaran del plazo máximo de estancia en la cárcel (30 años), sino sobre el global de las penas impuestas, en casos de crímenes cometidos antes de 1995.

Esta resolución ha obligado a España a poner en libertad a más de medio centenar de terroristas. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha decretado la salida de prisión de 41 reclusos terroristas -36 de ETA y cinco del GRAPO- de los 60 afectados por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Alternativas
Francisco Monterde, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España, explicó a los periodistas que asistieron en qué consistía exactamente la Doctrina Parot, cómo se gestó y por qué el Tribunal de Derechos Humanos había anulado su aplicación ahora. Además, comentó las diferentes alternativas que se habían planteado desde el Supremo y las consecuencias que tendrían cada una de ellas.